• Por Antonio Méndez

somewhere moview review cartel poster pelicula
Dirección: Sofia Coppola.
Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning, Michelle Monaghan, Chris Pontius.

Con guión de Sofia Coppola (“Lost In Translation”, “María Antonieta”). Con producción de Francis Ford Coppola, Sofia Coppola y Roman Coppola.

Sinopsis

Johnny Marco (Stephen Dorff), actor que lleva una vida de continuos excesos, reflexiona sobre su comportamiento después de que su hija de once años, Cleo (Elle Fanning), le visite en su residencia en el hotel Chateau Marmont de Hollywood.

Crítica

La familia Coppola casi al completo (Francis Ford, Roman, Sofia…) produjo este film que redunda en las propuestas dramático-psicológicas sobre “los ricos también lloran” de la autora neoyorquina: que si el actor en Japón, que si María Antonieta, que si el actor en Hollywood… seguro que hasta ella misma llora alguna vez.

somewhere-foto-critica“Somewhere” utiliza los mismos trucos de siempre en su cine: aposturas ensimismadas, tono entre poético y tristón con dejes nouvelle vague y esencias de película casera, exposición cotidiana e íntima, canciones conocidas (aquí los Foo Fighters, T. Rex, Police…), texto parco… Sofia nos hace testigos de la vida de una estrella egocéntrica encadenando viñetas… le bailan las stripers, le miran las chicas, me siento, me levanto, bebo la cervecita, me rasco, voy a tope con el Ferrari, canto con la niña… que subrayan su gradación taciturna.

Coppola pretende darle gravedad a la nada en una carencia total de profundidad. La interiorización es tan mínima como obvia. La implicación psicológica no existe. No hay progreso de personajes. Se desaprovechan los intérpretes en la pose más que en la actuación. No hay conflictos. El lirismo es aparente. Todo resulta insípido y afectado. Cine vacuo de sensaciones y actividades tan ociosas como superficiales.

Fichas en AlohaCriticón

Sofia Coppola
Stephen Dorff
Elle Fanning
Michelle Monaghan