spanish movie poster review cartelDirección: Javier Ruiz Caldera.
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes.

Con guión de Paco Cabezas (“Sexykiller, Morirás Por Ella”, “Aparecidos”) y Eneko Lizarraga.

Película que configura una trama en la que se parodian numerosos films de éxito del cine español, entre ellos “El Orfanato”, “Mar Adentro”, “Los Otros” o “El Laberinto Del Fauno”.

spanish-movie-criticaSi los americanos, tipo Jim Abrahams, Jerry Zucker o la familia Wayans, pueden hacerse de oro produciendo churros comerciales remedando sus glorias taquilleras… ¿por qué en España no se puede hacer lo mismo con similar mejunje de parodias y el añadido como guiño a nuestras matrices intelectuales de la presencia de Leslie Nielsen? ¿pues por qué no? Esto debió pensar Javier Ruiz Caldera para proyectar su película debut como director, “Spanish Movie”, una cinta que se sirve de títulos previos como “Los Otros”, “El Orfanato”, “Volver”, “Mar Adentro” o “Alatriste”.

La concatenación de chistes, mezclando personajes e ideas de las diversas películas parodiadas, sigue las pautas chocarrero-surrealistas con cameos, humor físico y tono desenfadado de los originales hollywoodienses pero sus efectos cómicos resultan muy irregulares.

spanish movie fotosAl margen de su digno trabajo de producción, recreando imaginerías muy diferentes con bastante acierto, y algún que otro destello de ingenio, principalmente en su cariz absurdo con referencias más televisivas que cinematográficas, varios caracteres protagonistas son bastante cargantes, con lo que se desinflan sus bromas, y la parodia se queda en una amable y chusca revisión de películas de amigos varios en vez de una corrosiva burla de grandes éxitos bien promocionados. Seguro que habrá una segunda ocasión.

Fichas En AlohaCriticón

Belén Rueda
Michelle Jenner