• Por AlohaCriticón

speed racer movie poster cartel pelicula review

SPEED RACER (2008)

Dirección: Andy y Larry Wachowski.

Intérpretes: Emile Hirsch, Christina Ricci, Susan Sarandon, John Goodman.

Película basada en una serie de animación creada por Tatsuo Yoshida. Con guión de Andy Wachowski (“Matrix”, “Lazos Ardientes”) y Lana Wachowski (“Matrix”, “Lazos Ardientes”).

Speed (Emile Hirsch) es un ambicioso y audaz piloto de coches de carreras que intenta imitar a su ídolo, su hermano Rex Racer (Scott Porter), fallecido en un accidente en el peligroso rally The Crucible. Cuando Speed, fiel al Mach 5 diseñado por su padre Pops (John Goodman), rechaza la oferta de la escudería Royalton, éstos intentarán terminar con su carrera deportiva.

Después de las correrías en el universo Matrix, y al margen de sus actividades como productores y/o guionistas en “V de Vendetta”, los hermanos Wachowski no habían vuelto a acreditarse como directores hasta este “Speed Racer”, una película de acción motorizada que adapta un anime japonés de los años 60.

A diferencia de Matrix, que abordaba una historia cyberpunk sobre distopía en realidad virtual para adultos progresivamente infantilizada en sus secuelas, aquí ya destapan su orientación adolescente y crean un film-videojuego familiar repleto de pirotecnia colorista. speed racer movie review pictures

La historia se inicia con varios y un tanto imprecisos flashbacks que ligan al chaval protagonista con su hermano fallecido, espejo de sus ansias por convertirse en corredor de coches desde su etapa colegial. Ya desde estos primeros minutos se aprecia que los Wachowski intentan impactar con su estética de dibujo animado computerizado y videojuego, confirmando la habilidad de los hermanos (ya manifestada en “Matrix”) para trasladar a los espectadores a escenarios futuristas ajenos al puramente “terrenal”.

La trama de la película es muy básica. Enaltece la unidad familiar en un combate motorizado desigual al estilo David y Goliath, y critica los comportamientos corruptos y mafiosos de la competición, que deshumanizan su aspecto deportivo al tener el dinero como único objetivo.

A este afán caricaturizado de lucro con óptica simplista-maniquea se le opone el ánimo del muchacho protagonista, cuya motivación (todavía) recae en valores y sentimientos. Sí… Esto es ficción de tebeo.

Dentro de la trama, los momentos de acción y el énfasis visual que comunica a los humanos con las máquinas en diferentes planos es excesivo, acelerado, y propio más de la playstation que de la gran pantalla, pero indudablemente resulta espectacular, con situaciones en desvarío que bordean el surrealismo pop multicolor. Demasiado caóticos en ocasiones, y preocupados por la bizarría como fin.

Sobran las gracietas insulsas del hermano pequeño haciendo pareja con el chimpancé (que lo único que hacen es malgastar un metraje de por sí ya muy largo), y también la presencia de Susan Sarandon, quien está ahí para cobrar el cuantioso cheque, aplaudir en las carreras con forzada emoción y poco más.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Hermanos Wachowski

Emile Hirsch

John Goodman

Christina Ricci

Susan Sarandon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:36    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar