• Por Marta Canacci

spencer-poster-sinopsisDirección: Pablo Larraín.
Intérpretes: Kristen Stewart, Timothy Spall, Jack Farthing, Sally Hawkins.

Con guión de Steve Knight (“Aliados”).

Sinopsis

Navidades del año 1991.
La familia real británica pasa sus vacaciones en Sandringham, Norfolk. Hasta allí se dirige, sola, en su coche, la princesa Diana (Kristen Stewart), quien baraja romper su matrimonio con Carlos (Jack Farthing) al descubrirse la infidelidad de este último con Camilla Parker-Bowles (Emma Darwall-Smith).
En el camino, Diana se encuentra con una casa próxima abandonada, Park House, en donde pasó momentos felices durante su infancia.
Más tarde llega a Sandringham, en donde es recibida con frialdad a excepción de sus hijos y de Maggie (Sally Hawkins), encargada de su vestimenta.

Crítica




La película “Spencer” nos lleva a un momento complicado en la vida de la princesa Diana con un contexto de fiestas navideñas.

Visualmente es muy notable.
Planos de gran belleza, escenas estudiadas para trasladar los sentimientos de angustia, soledad, ansiedad…
La tristeza de Lady Di en palacios en la campiña con una atmósfera claustrofóbica, desasosegante, viciada en interiores de amplias estancias y salones exuberantes.



spencer-kristen-stewart-foto-critica-reviewPor momentos esa atmósfera se vuelve gótica, brumosa, con neblina, lluvia, frío.
Consigue transmitir melancolía.

El vestuario también destaca y la banda sonora, poco invasiva, anticipa y acompaña la historia con instrumentos de cuerda.

Todo resulta muy detallista mostrando las estrictas normas, tradiciones, agendas… procesiones con mayordomos, criadas, cocineros, que parecen seguir estudiados protocolos y coreografías de actos estudiados.

En cuanto al reparto, Kristen Stewart, interpretando a Diana, está presente en casi todas las escenas del film.
Es la protagonista absoluta en un papel bien interpretado que refleja bien la actitud retraída, angustiada, atrapada, trastornada, melancólica… la gestualidad de la princesa.


El resto del reparto se resiente.
Son secundarios poco relevantes.
Los personajes de la familia real parecen figurantes carentes de diálogo y movimiento, casi son parte de la ambientación (por lo general con poco parecido con los personajes reales), reflejo de la distancia que existe entre ellos.

Tienen mayor relevancia otros personajes como el personal de servicio y sus hijos, con los que existe una relación más próxima, más diálogo, más cercanía.

El conocido trastorno alimentario de la protagonista queda perfectamente retratado, exhibiéndose numerosos planos del trabajo de cocina, vistosos alimentos, cocineros, doncellas, despensas, platos decorados…



La cámara está casi siempre cercana a la protagonista.
Todo gira en torno a ella, careciendo la historia de subtramas, con una puesta en escena casi expresionista que identifica al personaje… pero que cae en la reiteración.

Sobreexplota, recarga los paralelismos de su historia con los de Ana Bolena, con la aparición constante de la figura fantasmal del personaje histórico.
La narración es pausada.
Se toma su tiempo y se repite demasiado, algo a evitar.

En conjunto es un retrato psicológico de atractiva estética, en una escenografía preciosista del estado mental de Lady Di, pero no tan profundo como aparenta.

Fichas en AlohaCriticón


Kristen Stewart
Sally Hawkins

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar