• Por AlohaCriticón


Dirección: Sam Raimi.
Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dusnt, Alfred Molina, James Franco.

Secuela de “Spiderman”, película basada en un cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko. Con guión de Michael Chabon, Alfred Gough, Miler Millar y Alvin Sargent.

Sinopsis

Peter Parker (Tobey Maguire) es un estudiante universitario que se enfrenta al dilema de proseguir su tarea de superhéroe como Spiderman o la posibilidad de declarar su amor a Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) mientras una seria amenaza se cierne sobre su persona, la aparición del Dr. Otto Octavius (Alfred Molina).

Crítica

Sobrevalorada secuela del Spiderman de Sam Raimi con el protagonismo de Tobey Maguire que depara, por desgracia, las mismas taras que el primer título, volviendo, en sus puntos positivos, a estar correctamente orientado en cuanto al trato psicológico, asunto clave en la atormentada personalidad de este superhéroe, en la captación estética del cómic de la Marvel y en la hábil explotación de los efectos especiales para crear los momentos de acción.

Esta segunda entrega, ahora con el Doctor Octopus como antagonista, uno de los personajes más populares entre los aficionados a los cómics de Spiderman, contiene el exigible acercamiento a las emociones íntimas de Peter Parker/Spiderman y un buen trabajo técnico que ayuda a incrementar el perfil lúdico y escapista del relato cinematográfico.

Sin embargo, existe un desequilibrio entre la acción, el romance y la comedia, teniendo siempre como perspectiva el conflicto de identidad del hombre frágil-héroe invulnerable y la evolución de las relaciones personales derivadas del mismo.

Estas relaciones se redundan en un despliegue melodramático y concomitante sobre asuntos como el destino, el amor, el deber, sacrificio, la responsabilidad… mostrando un débil retrato del villano de turno, un trama de escasa chicha con pasajes tediosos que intentan otorgar profundidad al lado humano del héroe envuelto en demasiada palabrería y una historia de limitada chispa que tendría que poner mayor énfasis en Spiderman y menos en Peter Parker, sobreponiendo la energía exigible en un título de superhéroes por un melodrama adolescente con romance y crisis de personalidad que, aunque inherente al personaje, resulta un tanto descocado en el equilibrio de este cacareado blockbuster.

Para recuperar a Spiderman nada mejor que releer las gloriosas e inolvidables ediciones en blanco y negro de Vértice.

Fichas en AlohaCriticón

Sam Raimi
Tobey Maguire
Kirsten Dunst
Alfred Molina
James Franco
J. K. Simmons
Willem Dafoe
Emily Deschanel
Elizabeth Banks
Vanessa Ferlito


Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a su amor de toda la vida, Mary Jane Watson y decidió seguir el camino de la responsabilidad como Spider-Man. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos Doctor Octopus.

Sam Raimi acomete por segunda vez consecutiva la tarea de llevar a la pantalla grande las aventuras del arácnido personaje creado por el maravillosos y prolífico Stan Lee.

Lamentablemente el director nacido en Michigan, vuelve a caer casi en su totalidad en los mismos errores que afectaron la pretérita entrega: una superficial y aburrida penetración psicológica del personaje, tonta historia de amor digna de la mas barata de las teleseries y un esquematismo abrumador que no permite el mayor asomo de sorpresa en un guión plagado de clichés.

En el apartado técnico los efectos visuales, mucho mas estilizados que en la anterior cinta cumplen perfectamente su cometido, sobre todo en las espectaculares secuencias de acción; mientras que en la parte actoral destacan el convincente James Franco y un mas que cumplidor Alfred Molina encarnando al Doctor Octopus, un villano que aunque resulte muy superior al lamentable Duende verde, tampoco pasará a la historia como uno de los grandes villanos de las cintas de súper héroes.

Spider-Man 2 es un aceptable divertimiento de mediana calidad, que como trabajo escapista no esta mal, pero su extremadamente superficial enfoque psicológico del héroe, muy alejado de su magnífico antecedente literario la acerca a la mediocridad. Para una mejor comprensión cinematográfica del universo de Stan Lee recomiendo “X-Men 2” de Bryan Singer.

Marlo Muñoz

Un joven llamado Peter Parker utiliza sus poderes de araña para mantener la seguridad en la ciudad de Nueva York . Sus superpoderes, parecidos a los de

una araña, le hacen conocido el América como Spiderman. Pero este pasatiempo de ir salvando a la gente no le deja mucho tiempo para dedicar a su propia vida, descuidando a los que están a su alrededor y sobretodo a sí mismo. A causa de esto a Spiderman le van desapareciendo los poderes.

Un prestigioso doctor a quien Peter admiraba ha sido víctima de uno de sus inventos, unos brazos mecánicos que han quedado adheridos a su espada y le han vuelto un poco psicópata. Es en el momento en que este villano, Octopus, secuestra a la “amiga” de Peter cuando este recupera los poderes y… taratachan tachán se embarca en una aventura para salvarla.

Esta película comete los mismos errores que la primera y algunos nuevos. Estos errores se ven el la mala adaptación del personaje en algunos aspectos respecto al cómic, como la falta de cartuchos para las telarañas o el modo en que se le contagiaron los poderes, por ejemplo.

Bien mirada esta película no aporta nada nuevo. Esa idea de que al bueno le desaparezcan los poderes ya salió en Superman 3, donde fue por otro motivo más lógico ya que a nadie le desaparecen capacidades físicas por un deseo subconsciente.

Otra cosa es el mérito que tiene la película. Antes uno podía asombrarse viendo una escena de ciencia ficción y preguntarse cómo lo han hecho, pero ahora la respuesta es fácil. El director tan sólo debió dirigirse a un tipo que lo sabe todo de diseño gráfico para decirle “¡Currito, dale al botoncito!”, y solucionado.

Qué se puede esperar en una era en la que las pelis más reconocida por la sociedad carecen de cualquier tipo de mensaje, de cualquier tipo de originalidad (ya que en esta película lo único que han hecho es rodar MAL un cómic de Spiderman) y bandas sonoras que no pasarán a la historia ni en sueños. Vale que de vez en cuando te apetezca ver Batman de Tim Burton si quieres ver a un espectacular Jack Nicholson o escuchar su excelente banda sonora, o puedes ver una de Supermán si quieres ver a la madre de todas la pelis de superhéroes y a un excelente Gene Hackman… pero no hay motivo para rodar Spiderman II aparte de ganar dinero.

Aunque admito que para ir un día cualquiera al cine con los amigos para entretenerte no está tan mal.

La película mas taquillera en USA… hasta que llegue otra con más bombo.

Antonio Valiente

Fichas en AlohaCriticón

Sam Raimi
Tobey Maguire
Kirsten Dunst
Alfred Molina
James Franco
J. K. Simmons
Willem Dafoe
Emily Deschanel
Elizabeth Banks
Vanessa Ferlito

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:41    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar