• Por AlohaCriticón


Dirección: Sam Raimi.
Intérpretes: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Thomas Haden Church, Topher Grace.

Segunda secuela de “Spiderman”, personaje de cómic creado en los años 60 por Stan Lee y Steve Ditko. Con guión de Ivan Raimi (“El Ejército De Las Tinieblas”, “Darkman”), Sam Raimi (“Arrástrame Al Infierno”, “El Ejército De Las Tinieblas”) y Alvin Sargent (“Infiel”, “Héroe Por Accidente”).

Sinopsis

Peter Parker/Spiderman (Tobey Maguire) tendrá que enfrentarse a su peor enemigo: él mismo. Teñido de negro, su traje de hombre araña arrastrará al superhéroe hacia su lado más oscuro al mismo tiempo que tiene que combatir con poderosos villanos como el Hombre de Arena (Thomas Haden Church) y Venom (Topher Grace).

Crítica

Tercera entrega del hombre araña de Sam Raimi, una perspectiva de cómic tan parcialmente sesuda como mayoritariamente plúmbea.

Los especiales brillan en todo su esplendor y permiten conceder veracidad a las arácnidas habilidades físicas del superhéroe, y la historia, sin desviarse de las pautas de la Marvel en cuanto a dibujo de personaje y con el añadido de nuevos villanos, incide en trillados aspectos sombríos que enturbian un tanto su vulnerabilidad y azotan las neurosis del amigo Parker.

El resultado prorroga lo visto en las dos películas previas: confluencia entre drama psicológico de tono mustio y enfoque semiacnéico, algún momento de humor para aliviar los aspectos dolientes, acción espectacular urbana (siempre muy redundante), caracterización (poco afín al Peter Parker original) de un Tobey Maguire con rostro adormilado, en ocasiones alelado, algún diálogo acertado dentro de una excesiva palabrería, recovecos de pareja con interés menor, pretensión de ubicar el cómic más allá de su valiosa función de entretenimiento pop…

La óptica de Raimi sobre Spiderman resulta tan estridente y exuberante como excesiva, tan aparentemente ambiciosa como formulista, tan emocional como ridículamente melodramática, tan ocasionalmente urgente como globalmente arrítmica…

Este tristón hombre araña poco dirá a los aficionados del Spiderman con historias ideadas por Stan Lee, y dibujadas por maestros como Steve Ditko o John Romita.

Fichas en AlohaCriticón

Sam Raimi
Tobey Maguire
Kirsten Dunst
Thomas Haden Church
James Franco
Topher Grace
J. K. Simmons
Bryce Dallas Howard
Elizabeth Banks