sr y sra smith cartel pelicula criticaDirección: Doug Liman.
Intérpretes: Brad Pitt, Angelina Jolie, Vince Vaughn, Michelle Monaghan.

Con guión de Simon Kinberg (“Jumper”, “X-Men: La Decisión Final”).

John (Brad Pitt) y Jane (Angelina Jolie) forman un matrimonio de aparente normalidad marcada por la rutina y la monotonía que en realidad está compuesto por dos asesinos a sueldo contratados para eliminarse mutuamente.

La atractiva pareja Angelina Jolie y Brad Pitt es el foco estelar de esta película de acción escapista, espionaje palomitero y trazas melifluas de humor en base a la clásica exposición de la lucha de sexos en plan Spencer Tracy y Katharine Hepburn (salvando distancias, claro), y el contraste, partiendo de la dualidad identitaria (cuyo principio es “La Pimpinela Escarlata” de la Baronesa d’Orczy), entre la existencia “oficial”, marcada por la rutina de la vida doméstica, y la existencia “secreta”, que termina excitando el ánimo y las vivencias de unos caracteres monótonos, aspecto ya establecido a nivel comercial y con relación marital de clase media en el título previo de James Cameron “Mentiras Arriesgadas”, película que, por otra parte, no era más que una adaptación de un film francés llamado “Dos Espías En Mi Cama”.

sr-sra-smith-brad-pitt-angelina-jolieEn su versión original esta comedia de acción (“Mr. & Mrs. Smith”), cinta que también posee ecos de “La Guerra de los Rose” de Danny DeVito y ligeras similitudes con el matrimonio de ficción (Nick y Nora Charles en “La Cena De Los Acusados” y siguientes) formado por William Powell y Myrna Loy, coincide exactamente con una comedia de Alfred Hitchcock protagonizada por Carole Lombard y titulada “Matrimonio Original” (1941), cuyo tonillo de screwball comedy incluso puede llegar a conexionar ambas películas.

El baladí asunto de espionaje, manejado con tino por este más que correcto artesano de la acción llamado Doug Liman, es empleado casi como un mcguffin para mostrar la física y química sexual en pantalla (y parece que fuera) entre Jolie y Pitt, intérpretes de cuerpos bien torneados, dentaduras bien blanqueadas y rostros propicios para su aparición en el papel couché que no dejan de tener carisma en su rol de megastars elevado en pantalla gracias a la exigible interacción hormonal.

Para adornar tal maridaje fílmico nada mejor que plasmar con espectacularidad coreográfica (al estilo John Woo) las escenas de acción, con un montaje, a diferencia de otros títulos, que trasluce sin esfuerzo añadido lo mostrado en pantalla. Tales escenas muestran un contrapunto adrenalítico a la irónica y metafórica perspectiva de pareja, siempre necesitada de situaciones excitantes que dejen atrás la peligrosa y matadora monotonía.

Doug Liman
Angelina Jolie
Brad Pitt
Vince Vaughn
Michelle Monaghan
Kerry Washington

Después de una Angelina Jolie en “Alejandro Magno” y un Brad Pitt de “Ocean´s Twelve”, se unen bajo la tutela de Doug Liman (“El caso Bourne”) para lograr un filme cuyas pretensiones no son muy apetitosas y su contenido es netamente comercial.

Para aquellos cuyo panorama fílmico es reducido, podrán percatarse de una obra amplia en su concepto comercial, que explota a las estrellas del cine moderno, plasmados en una trama de espionaje, acción, adrenalina y mucha pólvora dispersa en sus diferentes panoramas, logrando una película cuya cocción no es completamente satisfactoria, tomando como punto de partida películas ya antes publicadas como lo son: “La guerra de los Rose” (1989) o “Mentiras arriesgadas” (1994), ambos filmes desarrollados en su capacidad prioritaria; mientras que ahora en estos días nos encontramos con “Sr. y Sra. Smith”, cuyo guión flaquea constantemente y su tempo no es su mayor virtud, podemos remontarnos a sus excelentes actuaciones para poder dar un veredicto satisfactorio, enfocándonos en el hecho de que Angelina Jolie se roba la película con su siempre constante y estrepitosa actuación, que en máscara de ama de casa le sienta mejor que a Nicole Kidman (la cual había sido planeada para este protagónismo), secundada por un Brad Pitt que demuestra un repertorio simplón y con grandes toques de picardía que le dan la frescura necesaria al film.

Pero es cuando la trama debe hablar por sí misma y dejar de lado a sus actores, pues debemos juzgar con punto critico que el contenido de este filme no es muy original, es más podríamos decir que es el conjunto de los dos títulos que ya antes he mencionado; comenzando por la trama marital, la cual consta de un encuentro que se inclina hacia “La guerra de los Rose”, seguido por su problemática constante en el matrimonio, lo que los hace vivir en una mentira, y es en este momento en el que entra la comparación con el filme “Mentiras arriesgadas”, en el cual un matrimonio vive en una mentira del espionaje, no está de más que el contexto muy irreal que se muestra en “Sr. y Sra. Smith” es demasiado semejante al ya antes mencionado filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger y la magnífica Jaime Lee Curtis (cuya química en escena es satisfactoria), remontándonos no sólo a una imitación en el contexto de espionaje, sino también en lo irreal, lo dramático, la mentira, lo bufonesco, entre otros detalles.

El tema se desarrolla de forma aceptable y hasta cierto punto satisfactoria, pero, es que entre las constantes riñas no podemos dejar de pensar en Michael Douglas y Kathleen Turner discutiendo constantemente y forjando a que el enemigo ceda, usando el cerebro y no las armas, si bien hay que esclarecer la mente y recordar que “La guerra de los Rose” está basada en un contexto más bélico en el aspecto de género, me refiero a la guerra de los sexos, mientras que este filme hecho por Doug Liman se remonta a un contexto menos concreto, entre la furia, el impulso, la guerra de los sexos, constando de varios conceptos que no terminan de cuajar, no tanto como Danny DeVito en su humor negro y la irrisible lucha sin cuartel.

Todo lo anterior debemos verlo de una óptica más allá de una conducta comercial, pero hasta cierto punto es casi imposible, pues la película en esencia es únicamente para a aquel espectador que se sienta a comer unas palomitas y un buen refresco de cola, sin tomar en cuenta los constantes tropezones y la languidez de algunas escenas, de entre las cuales resalta su muy insatisfactorio final, pues el filme logra elevar su trama hasta un cierto punto que ya no hay retorno o solución concreta al asunto, siendo la solución un drástico final sin grandes aclaraciones y un contexto bosquejado en su mínima potencia, pues aunque la mayoría de “Sr. y Sra. Smith” logra convencer y entretener, el final logra destruir gran parte de lo ya trazado con anterioridad.

Lucio Avila

Doug Liman
Angelina Jolie