• Por Antonio Méndez

Dirección: J. J. Abrams.
Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder.

Película inspirada por la serie de televisión creada por Gene Roddenberry. Con guión de Alex Kurtzman (“Transformers”, “Misión Imposible III”) y Roberto Orci (“Transformers”, “Misión Imposible III”).

Sinopsis

Película de la saga “Star Trek” con una historia espacial protagonizada por una joven tripulación, entre ellos James T. Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto) o Nero (Eric Bana). Kirk, siguiendo los pasos de su fallecido padre (Chris Hemsworth) e impulsado por el capitán Pike (Bruce Greenwood), se une a la Flota Estelar, en donde se encuentra con Spock. En el espacio tendrán que combatir contra el romulano Nero, quien pretende destruir todos los planetas de la Federación.

Crítica

star-trek-pelicula-criticaJ. J. Abrams (“Misión Imposible III”) dirigió este “Star Trek”, la undécima ocasión en la que los personajes creados para televisión por Gene Roddenberry en los años 60 aparecieron en la gran pantalla para goce mítico-místico de sus fieles seguidores.

Bastante más bisoños que en las entregas anteriores, Kirk, Spock y compañía lucen rostros juveniles en esta aventura-precuela que marca sus orígenes como héroes espaciales.

La película, escrita por Roberto Orci y Alex Kurtzman, responsables de los guiones de “Transformers” o la citada “Misión Imposible III”, posee parecidos rasgos que tales películas (en especial la acción inverosímil suavizando sus elementos violentos con golpes de humor), pero en una exposición de space opera.

Abrams convierte la galaxia, se supone que un lugar sereno y tranquilo, en un parque de atracciones a través de una enérgica exposición con base estética-rítmica de videojuego, haciéndonos partícipes de una camaradería y acción militar-espacial en un grupo dispar con misión común.

Una pena que sus urgencias emocionales sean básicas y encima solapadas por momentos de insoportable ruidismo y barullo de imágenes neuróticamente editadas.

Aunque aparecen bastantes personajes a lo largo del film, el centro se fija en la relación mantenida entre Spock (un Zachary Quinto bastante bien caracterizado de un futuro Leonard Nimoy, quien aparece como vínculo esencial y sentimental en la trama) y Kirk (un Chris Pine con un personaje más propio de una comedia adolescente que de “Star Trek”), cuya confrontación con Nero (Eric Bana pintarrajeado) genera los temas principales del film: destino, venganza, responsabilidad, deber…

Carece de complejidad y le sobran vicios de cámara, pero tiene fases de acción con gran vigor narrativo, y cierto esfuerzo por equilibrar el arrebato físico-efectista con trazos de humor y una elemental definición de sus personajes protagonistas.

Fichas en AlohaCriticón

Chris Pine
Zachary Quinto
Eric Bana
Karl Urban
Simon Pegg
Rachel Nichols
Chris Hemsworth
Winona Ryder
Anton Yelchin
Zoe Saldana