• Por AlohaCriticón

starsky y hutch movie poster cartel pelicula
Dirección: Todd Phillips
Intérpretes: Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Carmen Electra.

Película basada en la teleserie “Starsky y Hutch” (1975). Con guión de Scott Armstrong (“Escuela De Pringaos”, “Aquellas Juergas Universitarias”), John O’Brien (“Dos Chalados y “Muchas Curvas”, “Nacer Para Morir”), Stevie Long (“Strictly Sexual”, “Pornstar”) y Todd Phillips (“Escuela De Pringaos”, “Aquellas Juergas Universitarias”).

Ken “Hutch” Hutchinson (Owen Wilson) y David Starsky (Ben Stiller) son dos intrépidos policías que, gracias a su confidente Huggy Bear (Snoop Dogg), se dedican a solucionar casos en la localidad de Bay City, California. Su primer caso como pareja es un homicidio que termina conduciéndoles hasta el adinerado empresario Reese Feldman (Vince Vaughn), quien prepara una importante operación de tráfico de drogas.

“Starsky & Hutch” fue una de las series de televisión más exitosas de los años 70 gracias a su combinación entre acción y “buddy movie”, dos detectives de personalidades definidas que desprendían una enorme química vestidos con la estética característica de la década, hoy bastante kitsch (la chaqueta de lana de Starsky es todo un objeto de culto), el famoso soplón Huggy Bear (interpretado por Antonio Fargas, nombre legendario en el cine blaxploitation) y un coche, el ya mítico Ford Torino rojo y blanco que causó sensación entre muchos automovilistas del momento que intentaban reproducir las peripecias de sus ídolos al volante.

La química entre David Soul y Paul Michael Glaser fue clave para que sus aventuras urbanas entre policias y ladrones se elevaran de los sencillos resortes de acción (como así también sucedía en “Las Calles De San Francisco”, en esta ocasión emparejando el clásico dueto entre experiencia y bisoñez) y esto es lo que ocurre en esta divertida película con con Owen Wilson y el fenomenal Ben Stiller, uno de los cómicos gestuales más destacados del Hollywood actual, dos buenos amigos fuera y dentro de los platós de cine.

Aunque la historia no es demasiado original, el cachondeo mutuo se transmite en pantalla, conformando la principal virtud de este film que ni se toma en serio el original, acomodando de manera perfecta sus singularidades, extensibles a otras teleseries de los años 70, al campo de la sátira y la parodia, ni Todd Phillips atempera el tono absurdo y nonsense (muy positivo en este tipo de proyectos y que poca gente aprecia en su auténtica valía) ni evita una consciente emulación de la rutina de los episodios televisivos, tendiendo hacia el humor paródico sin perder una mirada nostálgica sobre estos famosos seriales detectivescos setenteros, una década realmente hortera… pero entrañable.

Fichas En AlohaCriticón

Ben Stiller
Owen Wilson
Vince Vaughn
Carmen Electra
Jason Bateman
Amy Smart
Molly Sims


David Starsky es un policia que vive entregado a su trabajo y que haría cualquier cosa por detener a quien comete cualquier infracción. Ken Hutchison, al que todos llaman Hutch, también es policia, pero se relaciona con delincuentes de poca monta y sólo busca su beneficio. Parece que no pueden llegar a entenderse, pero para atrapar a un importante narcotraficante y resolver un asesinato tendrán que trabajar juntos y aprender a tolerarse.

Muchos seran los que, tras los fracasados intentos de adaptación de series míticas como “Los Ángeles de Charlie” o “Los Hombres de Harrelson”, dáran rienda suelta a su decepción y dejaran pasar sin pena ni gloria por las pantallas esta película; y muchos seran tambien los que, después de ver el “Starsky & Hutch” de Todd Phillips, pensaran que no es lo mismo, pero no creo que haya nadie que, después de ver este film, pueda decir que no lo ha pasado nada bien, y eso, en definitiva, es lo que se espera de una película como esta.

Cabe decir que, frente a otras adaptaciones, la de Todd Phillips parte de la ventaja que le da la modestia – ya que no se basa en una accion frenética a coste de millones de dólares y en la espectacularidad de la acción – así como de un excelente acercamiento a los Starsky & Hutch originales y a la relación de profunda amistad, casi de amor, que les unia. Para ello, considero inestimable la elección de una pareja protagonista con gancho y auténtica parecida a la formada por David Soul y Paul Michael Glaser, una pareja que funciona y que ya ha demostrado su ductilidad en otras producciones anteriores, así como las inestimables intervenciones de Snoop Dogg como Huggy Bear y del que se constituye en tercer gran protagonista, ese Ford Gran Torino rojo con raya blanca sin el que nada podria ser lo mismo.

Plagada de referencias a la serie original – ojo al curioso cameo de los originales interpretandose a si mismos -, a “Easy Rider”, a los Village People y a otros iconos de los setenta, Starsky & Hutch es un ejemplo de comedia sin pretensiones, amena y que cultiva con maestria el arte de la sonrisa. Toda una dosis de buen rollo.Eva Pesquera


El agente David Starsky (Ben Stiller) es un férreo policía cuyo máximo objetivo es hacer cumplir la ley, no siempre con tan buenos resultados como desearía. Ken Hutchinson (Owen Wilson) es otro policía, menos preocupado por la disciplina y siempre dispuesto a involucrarse en el muno del hampa, aunque en muchos casos no sea para resolver casos.

Ambos se verán obligados a trabajar juntos para tratar de desbaratar una red de narcotráfico,tras la que se esconde Reese Feldman (Vince Vaughn), un millonario que ha descubierto una modalidad de cocaína imposible de detectar por los controles antidroga.

“Starsky y Hutch” es un ejemplo más de una serie televisiva de los 60 y 70 que sufre su adaptación a la gran pantalla, y digo sufre porque la mayoría de adaptaciones que se han realizado en los últimos años no superan el nivel catastrófico (véase “Wild Wild West”, “Los Vengadores”, “Los ángeles de Charlie” o “Los hombres de Harrelson”), salvándose de la quema las estupendas “Los intocables de Elliot Ness” o “El fugitivo”. En esta ocasión se trata de una serie de la segunda mitad de la década de los 70 que protagonizaron Paul Michael Glaser y David Soul, que por cierto, realizan un cameo al final de la película. Aquella serie fue precursora de las películas de policías de carácter antagónico que tanto se popularizaron en los años 80, en las que se unía a partes iguales humor y acción.

El encargado de la traslación al cine ha sido Todd Philips, que hasta ahora había dirigido “Road Trip. Viaje de pirados” o “Aquellas juergas universitarias”, así pues, se puede calcular la longitud de onda por la que se mueve el film. Philips ha optado por hacer una comedia con toques de acción, y hay que reconocerle que acierta en su propuesta, ya que el resultado es una película muy entretenida y a ratos divertida (con algunos gags muy felices y otros no tanto), en la que incluso las pocas escenas de acción que hay se tornan paródicas (como la persecución al yate). Con todo ello, la cinta se centra en la relación entre los dos policías, expuesta como si de una comedia romántica se tratase, con sus desencuentros y reconciliaciones.

En el apartado actoral hay que destacar a sus dos protagonistas, Ben Stiller y Owen Wilson, que transmiten la química necesaria para epatar con el espectador. No es que vayan a ganar un Oscar por su actuación (aunque después de la nominación de Johnny Depp por “Piratas del Caribe” uno ya se lo cree todo), pero exudan buen rollo por los cuatros costados, lo que ayuda al buen acabado del film.

En resumidas cuentas, nos hallamos ante una película tipo “Arma letal”, pero con más hincapié en el humor que en la acción, de tono decididamente intrascendente, pero que consigue lo que pretende, que no es otra cosa que hacer pasar un rato agradable al espectador.

David García

Fichas En AlohaCriticón

Ben Stiller
Owen Wilson
Vince Vaughn
Carmen Electra
Jason Bateman
Amy Smart
Molly Sims

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar