• Por AlohaCriticón

STIGMATA (1999)

Director: Rupert Wainwright

Intérpretes: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce.

Belo Horizonte (Brasil). Un sacerdote del Vaticano llamado Andrew Kiernan (Gabriel Byrne), encargado de investigar hechos milagrosos, asiste al funeral de un santón del lugar, el Padre Gianni Delmonico (Dick Latessa). En la iglesia advierte que una estatua de una virgen comienza a l llorar sangre.

El rosario de Delmonico irá a parar a manos de una peluquera despreocupada y atea de nombre Frankie Paige (Patricia Arquette), quien una noche comenzará a sufrir procesos estigmáticos. Kiernan será el encargado de indagar el suceso.

Fallido thriller sobrenatural, que intenta arrimar algunas pautas temáticas vistas con mayor éxito en “El Exorcista” a las insufribles constantes estéticas de la MTV y el efectismo sin medida, preocupándose primordialmente sus hacedores en conseguir un aspecto visual (confundido con atmósfera) fosco, claustrofóbico y desasosegante en el dolor y posesión de su protagonista femenina.

La trama es infumable además de artificiosa y los personajes unidimensionales, capciosa en la elección psicológica de los mismos, reiterativa en sus motivos y pretenciosa (además de esquemática) en su mensaje.

El film intenta criticar el silencio y la ocultación de material (en esta ocasión el Evangelio de Tomás) por parte de la Iglesia católica en pos de su propio beneficio como institución, alejándose de los verdaderos postulados cristianos y de su supuesta misión en la Tierra, para proseguir con sus dogmáticas pautas de poder y autoridad.

La música que adereza las correrías sangrantes de esta moderna Santa “Frankie” de Asís corre a cargo de Billy Corgan, por aquel momento líder de los Smashing Pumpkins, acompañado del conocido teclista de jazz Mike Garson, antiguo componente del grupo Spiders from Mars, colaboradores en los años 70 de David Bowie.

Enlaces

Gabriel Byrne

Patricia Arquette

Portia de Rossi

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:38    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar