• Por Antonio Méndez

suburbicon-cartel-espanolDirección: George Clooney.
Intérpretes: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Oscar Isaac.

Con guión de George Clooney (“Monuments Men”, “Los Idus De Marzo”), Ethan Coen (“A Propósito De Llewyn Davis”, “No Es País Para Viejos”), Joel Coen (“Valor De Ley”, “Quemar Después De Leer”) y Grant Heslov (“Los Idus De Marzo”, “Buenas Noches y Buena Suerte”).

Sinopsis

Estados Unidos, año 1959. Los vecinos de la ciudad Suburbicon viven felices, por lo menos en apariencia. Entre ellos Gardner Lodge (Matt Damon), un empresario casado con Rose (Julianne Moore) y con un hijo (Noah Jupe). Todo cambia cuando el vecindario comienza a violentarse contrario a la llegada al lugar de una familia negra; y cuando dos ladrones (Alex Hassell y Glenn Fleshler) entran en la casa de los Lodge y acaban asesinando a Rose con una sobredosis de cloroformo. Poco después, su hermana gemela, Margaret (Julianne Moore), ocupa su puesto en la casa.

Crítica

suburbicon-matt-damon-foto-criticaGeorge Clooney recuperó un viejo guión de los hermanos Coen para rodar esta película fallida. El film se vendió comedia negra con el tópico del “american dream” como fondo, pero no es más que un oscuro cuento criminal, sin humor, que convive con una subtrama sobre racismo (incluso alegórica sobre la intolerancia contra la inmigración).

Originalidad no tiene ninguna. Toma claramente ideas de las intrigas y el suspense de Alfred Hitchcock (desde la música a lo Bernard Herrmann al cambio de identidad tipo “Vértigo” pasando por el icono de rubia hitchcockiana), o del cine negro clásico (desde “Perdición” de Billy Wilder a “La Ventana” de Ted Tezlaff).

A pesar de esa falta de inventiva, la película no está mal en su primer tramo. Más tarde, extingue su interés en un carrusel violento, sin dotar a sus conflictos y personajes de dimensión personal ni moral; y en cruzar historias de distinto género, desequilibradas en atención y profundidad.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Matt Damon
Julianne Moore
Oscar Isaac

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar