sunshine cartel criticaDirección: Danny Boyle.
Intérpretes: Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans, Cliff Curtis.

Con guión de Alex Garland (“La Playa”, “28 Días Después”).

Una misión espacial compuesta por ocho hombres y mujeres parte de la Tierra para intentar salvar a la humanidad.
Su objetivo es dar vida al moribundo Sol. Para ello tendrán que superar las dificultades que van surgiendo a lo largo del viaje.

sunshine-foto-criticaPelícula de ciencia-ficción con Danny Boyle remedando con descaro y protagonismo post-adolescente las aventuras-dramas espaciales de Stanley Kubrick (“2001, Una Odisea del Espacio”) y Ridley Scott (“Alien”), sin olvidar resonancias literarias de Stanislaw Lem (autor de “Solaris”) o, al igual que Kubrick, Arthur C. Clarke (“El Centinela”).

Al final, esta historia simplista de escasos matices, diálogos y personajes sin peso, orientación juvenil, y veleidades científicas, se queda en una revisitación con ínfulas de la ochentera “S.O.S. Equipo Azul”.
Boyle y el guionista Alex Garland emplean el clásico grupo de personajes ubicados en una situación extrema con misión de tiempo limitado, la cadena letal de siempre, empacho tecnológico, momentos para el turismo galáctico, otros para consideraciones morales de intelectualidad elemental, tonos oscuros-apocalípticos, y generación previsible de tensiones físicas y psicológicas.

Tales tensiones, que crean sentimientos de culpa, aspectos de sacrificio o responsabilidad, no trascienden ya que los caracteres, más o menos veinteañeros semi-imberbes (y se supone que estos grandes hombres y mujeres son mega-expertísimos astronautas y científicos) resultan puramente situacionales, con el héroe guaperas o el tarado-místico, y el aspecto estético-narrativo una derivación con montajes apresurados, agobiantes primeros planos de orientación claustrofóbica y paranoica, desenfoques, abuso de efectos y cámaras movedizas.

Boyle y Garland se creen muy profundos, muy sesudos, pero, al igual que lo manifestado en “La Playa”, con otro contexto físico pero de aspiraciones similares de turbiedad psicológica, no son más que banalidades aburridas de enfoque juvenil, con poco o nada que aportar más allá de la imitación superflua.

Danny Boyle
Cillian Murphy
Rose Byrne