SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD (1984)

Director: Martin Brest

Intérpretes: Eddie Murphy, Judge Reinhold, Lisa Eilbacher, John Ashton.

Axel Foley (Eddie Murphy) es un policía de Detroit que se toma unas vacaciones después de enfrentarse con su jefe tras el asesinato de un antiguo amigo que le ha venido a visitar a la ciudad del motor.

Este amigo residía en Los Angeles, ciudad a la cual Axel se dirige para intentar esclarecer y vengar su muerte. En Beverly Hills topará con el asedio de dos detectives de la ciudad angelina, Rosewood (Judge Reinhold) y Taggart (John Ashton).

Después de alcanzar la fama junto a Nick Nolte con “Límite 48 horas” y al lado de Dan Aykroyd en “Entre pillos anda el juego”, Eddie Murphy, convertido ya en gran estrella hollywoodiense, protagonizó esta comedia detectivesca de escasa gracia, intriga pedestre y realización sin personalidad, muy representativa de los años 80, una de las peores décadas para la comedia cinematográfica.

Todas las escenas giran en torno a la comicidad gestual y el descoque verbal de Murphy y aunque existe alguna que otra frase salvable en el trillado contexto del “pez fuera del agua”, en conjunto falta el ingenio cómico en la creación de situaciones de humor mientras que el apartado policíaco descansa en lugares comunes y predecibles con el enfrentamiento jerárquico entre superiores y policías poco ortodoxos y la habitual trama con malvados traficantes de droga.

Lo que no faltan en esta mezcolanza entre acción y humor son explosiones, coches descuajeringados y tiros a mansalva, no en vano es una producción de Jerry Bruckheimer.

Al margen de su éxito cinematográfico aposentado en su capacidad para entretener sin más, las canciones y música que suenan a lo largo de este film obtuvieron una considerable resonancia comercial, con interpretaciones de Glenn Frey, Patti LaBelle o Harold Faltermeyer (autor del popular y pegadizo tema instrumental que se repite incesantemente acompañando las peripecias de Eddie Murphy).

Eddie Murphy

[Total:19    Promedio:3.7/5]