• Por Antonio Méndez

superfumados cartel posterDirección: David Gordon Green.
Intérpretes: Seth Rogen, James Franco, Danny R. McBride, Amber Heard.

Con guión de Judd Apatow (“Lío Embarazoso”, “Zohan, Licencia Para Peinar”), Evan Goldberg (“Supersalidos”, “The Green Hornet”) y Seth Rogen (“Supersalidos”, “No Tan Duro De Pelar”). Con producción de Judd Apatow y Seth Rogen.

Sinopsis

Dale Denton (Seth Rogen) es un agente judicial que suele comprar droga a Saul Silver (James Franco).
Los dos se meterán en líos después de que Dale sea testigo de un asesinato por parte de una policía corrupta y abandone la droga en el lugar del crimen.

Crítica



superfumados critica reviewParece que visto lo visto en esta película, Judd Apattow y Seth Rogen (productores, entre otros, y guionistas, entre otros) querían recuperar las andanzas de la pareja de colocados de los años 70, Cheech y Chong (remedadas también hace poco en las películas de Harold y Kumar), inspiración para la trama de esta comedia de amigos envueltos en líos peta-peligrosos.

James Franco se deja greñas, luce un cartel del “Scarface” de Howard Hawks en su piso, en donde también se pega a la televisión con muy diferentes emisiones (entre ellas la película “Los 5000 Dedos del Dr. T”), mientras que Seth Rogen reparte citaciones judiciales a la par que consume marihuana y piensa en su joven y atractiva novia de instituto.

La introducción de caracteres, con empleo de split-screen, cámara rápida, cámara lenta… preludia el grueso de la componenda humorística, con una implicación accidental en un suceso delictivo que conlleva la corrupción de una policía, y que provoca una huida y persecución como centro de la acción.

Tal ocasional circunstancia, que arrastra a varios personajes ajenos al ambiente criminal inmerso en el mismo, es un asunto usual en las películas cómicas, en especial en las buddy movies como esta.

La esencia de la buddy movie (la amistad entre dos personajes singulares), y la caricatura-farsa de la venta y consumo de drogas, son los asuntos base de una historia muy sosa, blandengue, con gags sin gracia y personajes sin mucho cuerpo más allá de la pasable (además de estereotipada) caracterización de Franco.

Al margen de las pocas risas que proporciona, el film posee numerosas secuencias de acción (casi todas formulistas, destacando la persecución de coches policiales) y numerosas canciones que sirven para adornar la trama, sea Eddy Grant con “Electric Avenue”, Mountain con “Don’t Look Around”, Humble Pie con “The Fixer” o dos mitos del reggae como son Peter Tosh, con “Wanted Dread Or Alive”, y Bob Marley, con “Time Will Tell”.

Fichas en AlohaCriticón


Seth Rogen
James Franco
Amber Heard