SYLVIA (2003)

Dirección: Christine Jeffs.

Intérpretes: Gwyneth Paltow, Daniel Craig, Michael Gambon, Blythe Danner.

Sylvia Plath (Gwyneth Paltrow) es una joven estadounidense con talento literario que pretende convertirse en una escritora de renombre.

Después de ganar una beca, Sylvia llega a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Cambridge. En una fiesta conoce al poeta Ted Hughes (Daniel Craig), con quien inicia una relación amorosa.

Escritora precoz, bipolar por naturaleza y de brillante composición poética promovida por un desgarre emocional que consume de adentro hacia fuera, cada poema, cada obra y logro creativo fue para ella un daño autoinflingido.

Sylvia Plath fue una escritora estadounidense que para muchos representa el acto dicotómico de la decisión femenina, para ella fue crucial optar por ser la madre perfecta y hogareña, o bien la mujer emprendedora que desea explotar su talento como poetisa. Bien lo enmarca la película dirigida por Christine Jeffs, cuyo inicio dice lo siguiente en voz de la protagonista: “A veces sueño con un árbol… y el árbol es mi vida. Una rama es el hombre con el que me casaré y las hojas son mis hijos. Otra rama es mi futuro como escritora y cada hoja es un poema. Otra rama es una brillante carrera académica. Y luego, mientras intento elegir, las hojas empiezan a secarse y a caer hasta que el árbol queda totalmente desnudo”.

La película comienza con una Sylvia ya establecida en Inglaterra a los veintitrés años de edad, su tortuoso año depresivo, bien ilustrado en su novela “La Campana De Cristal”, ha pasado y ella busca entre las ramas del árbol cuál es la mejor opción para un futuro que jamás llegará a vivir. Es cuando conoce al poeta Ted Hughes, quien será su esposo.

La historia no es netamente un biopic, pues se dan apenas unos cuantos comentarios sobre su infancia y adolescencia, la trama más bien se enfoca en su matrimonio así como sus problemas dentro de dicha relación, lo cual es satisfactorio pero con sus limitantes, pues al margen de todo el guión se mantiene estable, la película pasa ante los ojos del espectador sin aburrir ni confundir, pero quizá este es su mayor problema, ya que no se atreve a dar una visión estrepitosa sobre la escritora, se podría decir que la película es demasiado diplomática, no quiere herir ni intervenir, más que nada pretende mantenerse al margen de la verdad, lejos de la locura.

Con una visión sumamente dedicada a los problemas maritales entre ambos poetas, su vida como pareja termina por comerse al instinto creativo que yace en el interior de cada uno, y aunque es importante el trato que se tuvieron mutuamente, no se puede negar que la película (bien documentada) termina por sucumbir ante los teatrillos cotidianos que no siempre son expresados en la obra de la poetisa, pues el proceso de Sylvia era desgarrador y privado, para posteriormente ser algo público y perturbador, siendo la pulsión/reclusión creativa un punto que la película roza brevemente.

Me parece que la directora y el guionista temen sacralizar la figura de Sylvia Plath y de algún modo se alejan de la vana idolatría hacia el personaje expuesto, logrando con ello un producto liminal que se no involucra demasiado ni transgrede lo suficiente.

Lo mejor es la actuación de Gwyneth Paltrow, quien opaca al poco expresivo Daniel Craig en su papel de Ted Hughes, con su brillante interpretación de una Sylvia distante y a la vez devastadoramente atemorizante. La fotografía de John Toon es elegante y se alimenta de una puesta en escena placentera que seduce al ojo para seguir visionando la historia.

Pero aún con todos sus aciertos técnicos a la película le ha faltado impulso, aunque no puedo decir que sea mala, sencillamente es demasiado respetuosa. En algunos despertará la inquietud de saber más sobre Palth, mientras que otros podemos gozarnos con un retrato demasiado cuerdo sobre la poetisa, pero que al final mantiene su esencia latente e indispuesta a ser develada.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Gwyneth Paltrow

Daniel Craig