• Por Antonio Méndez

syriana cartel critica poster
Dirección: Stephen Gaghan.
Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Christopher Plummer, Chris Cooper.

Basada en un libro de Robert Baer. Con guión de Stephen Gahan (“Traffic”, “Caos”).

Sinopsis

Nasir (Alexander Siddig) es el príncipe de un país del Golfo que decide ceder los derechos de perforación de gas natural a una empresa china y romper el acuerdo con Connex, un gigante energético texano. Un agente de la CIA, Bob Barnes (George Clooney), tendrá la misión de asesinar a Nasir.

Crítica

Parece que Stephen Gaghan es un tipo bastante ambicioso, ansioso de iluminar a la gran masa con perspectivas sobre corrupción y poder en sombríos conflictos de intereses que conexionan política con empresa y terminan enmerdando a la mayoría de los protagonistas de tal conexión, ávidos de poder y enriquecimiento en una sociedad donde el dinero parece ser todo.

syriana-foto-criticaManejar los asuntos de corruptelas y podredumbre moral como exhibición denunciadora no está del todo mal si se trata con buen sentido narrativo una ficción de interés que vaya más allá de la fabulación real simplista y el desarrollo de unas ajadas premisas que tanto juego suelen ofertar a los predicadores de diferentes tendencias, seguramente personas limpitas de polvo y paja, y modelos del bien-hacerypensar en todos los aspectos vitales…

Emplea para su diatriba una estructura similar a la de “Traffic” pero permutando la trama anterior sobre el tráfico de drogas por las maniobras internacionales sobre el control energético, con historias desplegadas en diferentes localizaciones ligadas en torno al mismo asunto con semblante naturalista de docudrama y pretensiones de autenticidad.

Lamentablemente, esta telaraña coral basada en parte en la experiencia real de Robert Baer resulta muy básica, magnificada de cara al gran público a causa de los temas abordados.

Los personajes no son más que esbozos y todo se reduce a estereotipos imposibles de desarrollo válido en tan poco espacio temporal; al muestrario esquemático de un mosaico humano que apunta pero no penetra, manejándose todo el embrollo con ritmo pesado, exceso de palabrería que no aporta nada nuevo en lo afrontado, y una orientación confusa llena de clichés vendida astutamente como compleja.

En conjunto retoma pautas paranoico-polémicas de otros títulos de intriga política realizados en los años 70, con Alan J. Pakula o John Frankenheimer como puntales de relatos cinematográficos realmente interesantes como “Todos Los Hombres Del Presidente”, “El Último Testigo” o la primera adaptación de “El Mensajero Del Miedo” de Richard Condon.

Fichas en AlohaCriticón

George Clooney
Matt Damon
Chris Cooper
Christopher Plummer
William Hurt
Amanda Peet
Gina Gershon
Michelle Monaghan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar