• Por Antonio Méndez

tamano natural movie poster cartel pelicula review grandeur nature
Dirección: Luis G. Berlanga.
Intérpretes: Michel Piccoli, Rada Rassimov, Manuel Aleixandre, Amparo Soler Leal.

Con guión de Rafael Azcona (“El Pisito”, “El Verdugo”) Luis García Berlanga (“Plácido”, “El Verdugo”).

Sinopsis

Un respetable dentista (Michel Piccolí) recibe un paquete importado del Japón. Con gran ansiedad lleva el envío a casa y cuidadosamente lo abre, dentro se encuentra su nueva compañera: una hermosa muñeca hinchable.

Crítica

Espléndida alegoría sobre la soledad y la incomunicación en la sociedad actual enfocada desde uno de los principales motores de esa misma comunidad: el sexo (por otra parte gran fijación de su autor, Luis García Berlanga).

tamano-natural-foto-critica-michel-piccoliLa interpretación del actor francés Michel Piccoli resulta extraordinaria en esta historia co-escrita por Rafael Azcona y Berlanga que cuenta además con una agradecida música de Maurice Jarre.

La película, exquisitamente rodada, no está exenta de un erotismo muchas veces surreal con el probo personaje inmerso en un morboso juego donde la lujuria, el mundo de la pareja, la fantasía y el lado oscuro humano se naturalizan de una forma cáustica y sorprendente con sutil humor irónico y un desenlace pesimista. Los celos posesivos, la pasión o la diversión se verán ejemplificados en la nueva media naranja, una compañera que a pesar de su rigidez y pasotismo conllevará finalmente la desdicha y desesperación de su amante.

Subestimada por la mayoría, se trata de una estupenda película muy bien narrada, muy buñueliana, perfectamente interpretada, que va mucho más allá de su superficial concupiscencia.

Fichas en AlohaCriticón

Luis G. Berlanga
Michel Piccoli
Agustín González