• Por AlohaCriticón

TARA ROAD (Tara Road) (2005)

Dirección: Gillies Mackinnon.

Intérpretes: Andie MacDowell, Olivia Williams, Stephen Rea, Iain Glenn.

Una tragedia familiar, hará que Marilyn Vine (Andie MacDowell) quiera

olvidar lo acontecido y decida cambiar de aires: de Estados Unidos se

trasladará a Irlanda.

La cuestión del domicilio vendrá resuelta por la crisis matrimonial por la

que atraviesa Ria (Olivia Williams), la mujer de un profesional del negocio

inmobiliario que le ayudó en su momento a encontrar la casa en territorio

estadounidense.

Mediante el reclamo publicitario de haber sido producida por el oscarizado

Noel Pearson (“Mi pie izquierdo” (1989)), “Tara Road” viene a constituirse

en narración melodramática, donde se describen las vivencias de dos mujeres

que, en su cruce de caminos, se ven privadas del cariño y la vida de un hijo

y del amor de un marido, respectivamente.

Gillies MacKinnon (“Un golpe del destino” (1994), “Regeneration” (1997)),

director de esta trama transoceánica (aunque realmente la parte

norteamericana fuera rodada en Sudáfrica), parte de la novela de la

irlandesa Maeve Binchy, contando con la presencia estelar de Andie

MacDowell, Olivia Williams, y el siempre sobrio, poco expresivo pero muy

eficiente, Stephen Rea.

Al lado de las principales figuras citadas, se encuentran intérpretes del

cine irlandés como Bronagh Gallagher y Maria Doyle, a quienes se recuerda

formando parte del elenco que participó en la película de corte musical “The

Commitments” (1991), de Alan Parker.

El problema de “Tara Road” (nombre que hace rememorar otro lugar

emblemático, como era la famosa plantación sureña donde transcurre la acción

de “Lo que el viento se llevó”) es de estructura dramática.

Para que pudiera haberse erigido en un trabajo estimable, debería haberse

enderezado en sus últimos veinte minutos, ya que los dos primeros tercios

del filme están desarrollados de una manera adecuada, manteniéndose un tono

ajustado al argumento que se expone.

Es, efectivamente, en su última parte, en su desenlace, cuando todo se viene

al traste al resolverse de una forma excesivamente simpaticona, propio de

una comedia de tres al cuarto, al incluirse una francachela sonrojante

celebrada en el rancho yanqui y un acto protocolario sacado de la chistera,

que hacen chirriar desmesuradamente todo lo planteado hasta entonces.

Alberto Alcázar

Enlaces

Andie MacDowell

Olivia Williams

Stephen Rea

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar