• Por Antonio Méndez

tarzan-nueva-york-cartel-peliculaDirección: Richard Thorpe.
Intérpretes: Johnny Weissmuller, Maureen O’Sullivan, Johnny Sheffield, Virginia Grey.

Con guión de Myles Connolly (“Vocación De Marino”, “El Tesoro De Tarzán”) y William R. Lipman (“Legión De Tiradores”, “Amor y Periodismo”).

Sinopsis

Tarzán (Johnny Weissmuller) y Jane (Maureen O’Sullivan) viajan a los Estados Unidos para intentar localizar a Boy (Johnny Sheffield), quien ha sido trasladado de la selva africana a Nueva York para trabajar en un circo como domador de elefantes.

Crítica

Johnny Weissmuller se convirtió por sexta ocasión en Tarzán para la Metro en esta mezcla entre aventura, acción y comedia que le llevó a abandonar temporalmente el taparrabos en la jungla por el traje y la corbata en la gran urbe.

tarzan-nueva-york-criticaEl film utiliza como previsible recurso humorístico, además de las simpáticas travesuras (constantes en la trama) del chimpancé Chita, el personaje fuera de contexto y el choque cultural.

Resulta interesante el pequeño debate mantenido en el pleito sobre el significado y eficiencia de diferentes tipos de educación y valores, sobre ley y justicia, sobre civilización y sociedad. Más allá de ello, la película, narrada con ritmo y suficientemente entretenida, se sirve del típico apego al buen salvaje, utiliza el maniqueísmo en la creación de personajes, la acción está envejecida con dobles cantosos, y la historia resulta simple y previsible.

Fichas en AlohaCriticón

Johnny Weissmuller
Maureen O’Sullivan
Virginia Grey
Charles Bickford