taxidermiaDirección: Gyorgy Palfi.
Intérpretes: Csaba Czene, Gergely Trocsanyi, Piroska Molnar, Adel Stanczel.

Con guión de Gyorgy Palfi (“Hipo”) y Zsófia Ruttkay (“His Master’s Voice”).

Película que narra la historia de tres generaciones de hombres de una extravagante familia húngara: un soldado enfermo sexual, el hijo de éste, un obeso campeón de concursos de comida, y un delgado taxidermista, nieto del primero e hijo del anterior a pesar de que físicamente son totalmente diferentes.

Esta historia de generaciones familares de Gyorgy Palfi, basada en unos relatos de Lajos Party Nagy, seguramente quiera establecer una metáfora feísta y grotesca de la situación social de la Hungría comunista de la segunda mitad del siglo XX, culminando el trayecto en los años 80 (el poster del disco “Bad” de Michael Jackson y los comentarios olímpico-televisivos del esperpénticamente hiperobeso son significativos para ubicar el contexto temporal en su tramo final).
Lamentablemente, todo su chiste y probable alegoría se queda en una sucesión de imágenes bufonescas y sin demasiada gracia, de personajes con el único dibujo de inconformidad (sexual, social, personal…) y de anormalidad física o mental.

Desde el soldado con pene lanzallamas encantado de fabular sexualmente con todo, al que se la pica un pollo y es obligado a realizar multitareas en ambiente campestre, hasta un hombre obeso (hijo del anterior) que come como un cerdo en una especie de piara para ser el campeón de comilones antes de vomitar y volver a darle gusto gastronómico al cuerpo, y un hombre flaco (hijo del anterior), taxidermista contrastado físicamente con el anterior gordo que ya ha alcanzado volúmenes de “El Retorno Del Jedi”, enamorado de una cajera que no le hace ni caso, y terminado cual Venus de Milo transexual.

En medio encontramos tropecientas secuencias efectistas mondongueras y sexuales, en gran parte desagradables, y con ambición cómico-cínica, estética que pretende otorgar estilo hasta a las vomiteras de los voraces campeonísimos, desvergüenza pueril sin desarrollo ni enfoque, y mal gusto que reune a John Waters con David Cronenberg y Jean-Pierre Jeunet. Muy de cajón de sastre y loa festivalera.

[Total:11    Promedio:3.8/5]