• Por Antonio Méndez

tenet-nolan-poster-sinopsisDirección: Christopher Nolan.
Intérpretes: John David Washington, Elizabeth Debicki, Robert Pattinson, Kenneth Branagh.

Con guión de Christopher Nolan (“Memento”).

Sinopsis

En la Ópera de Kiev, Ucrania, se produce un atentado. En el equipo de lucha antiterrorista se encuentra un agente (John David Washington) que termina trabajando para una organización que busca al responsable de la creación de armas invertidas.
Su investigación, que le empareja al agente Neil (Robert Pattinson), le lleva a Priya Singh (Dimple Kapadia), la mujer de Sanjay Singh (Denzil Smith), quien le comunica que las armas provienen de un millonario ruso Andrei Sator (Kenneth Branagh), cuya mujer, la británica Kat (Elizabeth Debicki), enfrentada a su marido por su hijo Max, podría ser utilizada por la organización para atrapar a Sator y descubrir sus planes de inversión de tiempo.

Crítica




tenet-critica-pelicula-fotoThriller de acción y ciencia-ficción con Christopher Nolan influenciado por las películas Bond con su añadido de pretensión científica, en este caso fundamentada en la entropía y con su habitual juego de tiempo y espacio sobre una situación de intriga.

La película se prologa remendando en Ucrania la crisis de los rehenes del Teatro Dubrovka de Moscú en una secuencia intensa, que lleva al protagonista (un válido John David Washington) a centrarse como héroe de acción en una trama de espionaje claramente deudora de las cintas de James Bond.




tenet-review-nolan-peliculasLa historia flaquea, ya que todo es un macguffin con tópicos de archivillano con fines destructivos (organizado por conspiraciones ecoterroristas), crisis matrimonial con hijo por medio y abusos físicos, consecuencias de Guerra Fría… para explotar la idea de la inversión del tiempo, en una trama de espionaje con una manipulación temporal no demasiado excitante.

Ayuda a elevar su interés las variadas y bonitas localizaciones, y la atmosférica música de Ludwig Goransson, con trazos de ambient industrial, orquestaciones, sintetizadores que agitan los motivos de acción en un mundo oscuro, amenazador.

Los personajes no tienen singularidad, siendo mecanismos básicos del artificio y de una trama sin trascendencia emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Christopher Nolan
Kenneth Branagh
Robert Pattinson
Aaron Taylor-Johnson
Michael Caine