• Por AlohaCriticón

terminator 3Dirección: Jonathan Mostow.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes, Kristanna Loken.

Con guión de John Brancato y Michael Ferris.

Sinopsis

John Connor (Nick Stahl), que intenta no dejar pistas sobre su paradero o identidad, tendrá que sufrir la amenaza de T-X (Kristanna Loken), un poderoso cyborg femenino creado por Skynet que también busca la muerte de la veterinaria Kate Brewster (Claire Danes).
El encargado de intentar evitar estos aviesos objetivos será Terminator (Arnold Schwarzenegger).

Crítica

Tercera entrega del cyborg que consiguió elevar al estrellato al fornido austríaco Arnold Schwarzenegger después de pasearse con el torso desnudo por las calles neyorquinas disfrazado de Hércules y alcanzar la fama como Conan el Bárbaro.

Menos conseguida que sus antecesoras pero no desdeñable a pesar de resultar inferior a las firmadas por el “¿quién sabe dónde?” James Cameron.
“Terminator 3” contiene redundantes efectos especiales y reitera las constantes de acción halladas en los dos títulos anteriores, manejadas con agilidad, con ritmo, por ese artesano llamado Jonathan Mostow, quien trata de manera aceptable los resortes del suspense y la tensión, sin olvidar agradecidos resortes de humor, algunos de corte paródico, y un tenue miramiento emocional a sus caracteres, ofertando un entretenimiento de poca enjundia en un guión escaso pero nada pretencioso, que conexiona con eficacia los personajes de la serie.

Junto al impávido Schwarzenegger destaca la belleza de Kristanna Loken, rubia actriz vista junto a la exuberante Nikki Cox en la serie televisiva “Infelices para siempre”, quien añade un atractivo contrapunto femenino en esta disputa por la salvaguarda del hombre, con un líder mesiánico como libertador contra la revuelta de las máquinas, asunto manido y clásico en todo tipo de expresión cultural de ciencia-ficción, siempre negativa cuando elucubra sobre el devenir del género humano.

Fichas en AlohaCriticón

Arnold Schwarzenegger
Kristanna Loken
Claire Danes


Pues finalmente llega a las pantallas la tercera entrega de la saga “Terminator”, despues de manosear el proyecto ostensiblemente, tras la renuncia de James Cameron (que parece estar mejor sin dar palo al agua despues del megaéxito de “Titanic”), y con la duda de si Schwarzenegger aceptaría protagonizar una nueva entrega de las andanzas del cyborg venido del futuro. Finalmente, toda vez que los productores Mario Kassar y Andrew Vajna, recuperaron los derechos del personaje, tras capear la bancarrota de su productora Carolco (que produjo éxitos como “Desafío total” o “Instinto Básico”, pero que se fue a pique tras el monumental fracaso de la infecta “La isla de las cabezas cortadas”), crearon una productora nueva, C2, y pusieron en marcha el largometraje. El director elegido fue Jonathan Mostow, autor de “Breakdown” y “U-571”, es decir un realizador solvente que pudiera llevar la película a buen puerto sin dar muchos quebraderos de cabeza a los productores, y la verdad es que lo consigue.

En esta ocasión, la acción se desarrolla 10 años después que la segunda parte. John Connor (Nick Stahl) es ahora un joven inadaptado que vive sin dar huellas de su presencia en la sociedad, por temor a que los robots provenientes del futuro lo encuentren para matarle, hasta que un día es enviada una TX o “Terminatrix” (Kristanna Loken) con el propósito de eliminar a Connor y sus colaboradores en una próxima guerra entre humanos y máquinas. Es entonces cuando aparece en escena Terminator (Schwarzenegger) para proteger a Connor y a Kate Brewster (Claire Danes),una joven que se ve implicada por accidente en el suceso, cuyo padre el general Brewster (David Andrews) tendrá mucho que ver en la consumación o no del juicio final.

Con esta película sucede como con la tercera parte de “El Padrino”, son buenas películas pero que no llegan al nivel de sus predecesoras. No se le puede negar a Mostow que ha sabido crear un entretenimiento más que digno, con espectaculares escenas de acción, como en la que en una persecución entre Connor, la TX y Terminator destroza media ciudad de Los Angeles, con coches de policía, de bomberos y grúas de por medio. Esta escena compite con la persecución de “Matrix Reloaded” a la más espectacular del año (o de los últimos años). También son de agradecer los toques de humor insertados en la historia, la mayoría de ellos debidos al Terminator (como cuando esta consiguiendo provisiones en una gasolinera o cuando va a un club de striptease para conseguir su ropa),sin olvidar la pelea en el baño entre el Terminator y la TX, que arrancará la carcajada a más de uno.

Lo irónico es que Schwarzenegger vuelva a resultar convincente en un papel que exige escasas habilidades dramáticas, en el que no se necesita cambiar el gesto en ningún momento, pero ya se sabe que el austriaco nunca se ha caracterizado por su dominio del método Stanislavsky, de cualquier modo esta es su mejor película desde “Mentiras arriesgadas”, y ya ha llovido bastante desde entonces. No menos convincente resulta la desconocida Kristanna Loken, capaz de mostrarse peligrosa y atrayente al mismo tiempo (aunque con ese cuerpo, como para no), a la que no se le estropea el moño ante los más violentos ataques que pueda sufrir. Nick Stahl y Claire Danes (superando la fobia que causaba a mucha gente como estrella adolescente) cumplen en sus papeles, aunque resultan un poco más sosos que los androides.

Lo más seguro es que veamos una nueva entrega de la serie si esta funciona bien en taquilla, ya que el final se presta a la continuación, pese a lo que pueda parecer. De todos modos, queda claro que esta tercera parte no desmerece a lo que hizo Cameron en las dos primeras partes, además sale ganando que ya no aparezca el personaje de la siempre estomagante Linda Hamilton (al menos para mí) como madre de John Connor. Entretenimiento bastante más sólido que las “molonas” ” A todo gas” y “Los ángeles de Charlie”.

David García

Arnold Schwarzenegger
Kristanna Loken
Claire Danes

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:72    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar