• Por Antonio Méndez


Dirección: Daniel Haller.
Intérpretes: Sandra Dee, Dean Stockwell, Ed Begley, Sam Jaffe.

Película inspirada por un libro de H. P. Lovecraft. Con guión de Curtis Hanson (“Sweet Kill”, “Testigo Silencioso”), Henry Rosenbaum (“Encerrado”, “Hanky Panky”) y Ronald Silkosky (“Caza Criminal”, “Competición Salvaje”).

Sinopsis

Wilbur Whateley (Dean Stockwell) visita una biblioteca para intentar leer el “Necronomicón”. Allí conoce a Nancy Walker (Sandra Dee) y al investigador Dr. Henry Hermitage (Ed Begley), quien ha estudiado el trabajo del bisabuelo de Wilbur sobre la posibilidad de trasladar de otra dimensión a unos seres llamados los Antiguos mediante un ritual con el “Necronomicón”. Cuando se hace de noche y Wilbur pierde su autobús para retornar a su hogar, ubicado en Dunwich, Nancy se ofrece para llevarlo.

Crítica

terror-en-dunwich-foto-criticasEn base al libro de Necronomicón, creado por la imaginación del famoso escritor de terror y ciencia-ficción H. P. Lovecraft, Roger Corman como productor y Daniel Haller como director rodaron este título de terror oculto con el protagonismo principal de la pareja Sandra Dee y Dean Stockwell, lo mejor de una película barata, con efectos risibles y de gradación alucinatoria y psicodélica, muy acorde con la época hippiesca del momento y el angelito Charles Manson degollando a Sharon Tate y sus amigos, que termina resultando soporífera en algunos pasajes, como el aburrido e inaguantable clímax.

Sí que es muy apreciable el ambiente pausado pero tenso con que se desarrolla la primera mitad del film, la casa gótica de los Whateley, una perspectiva narrativa llena de detalles que enriquecen la psicología de sus personajes, en el empleo usual de primeros planos, miradas, frases cortas, orgasmos rituales cargantes…

En resumen se trata de un film AIP poco destacable dirigido por Daniel Haller, habitual diseñador de producción de Corman, que posee un buen trabajo de atmósfera desperdiciado en un final insufrible y la presencia de algunos entrañables actores secundarios como Sam Jaffe (“La Jungla De Asfalto”) o Ed Begley (“Ciudad En Sombras”).

Como guionista aparece Curtis Hanson, el futuro director de “L. A. Confidential”.

Fichas en AlohaCriticón

Sandra Dee