• Por AlohaCriticón

tess poster criticaDireción: Roman Polanski.
Intérpretes: Nastassja Kinski, Peter Firth, Leigh Lawson, John Collin.


Tess Durbeyfield (Nastassja Kinski) es una jovencita que lleva una vida en apariencia jovial, pese a ser hija de una familia de campesinos en la Inglaterra del siglo XIX.
Un día su vida dará un vuelco cuando su padre se entera a través del párroco del lugar de que su familia desciende de la gloriosa estirpe de los d´Urberville, y de que tienen parientes adinerados no muy lejos de donde viven.
Por ello, Tess será enviada a casa de estos parientes, para lograr un trato de favor. Será a partir de ahí, cuando conozca a su pérfido primo, cuando su vida se verá afectada irremisiblemente.




“Tess” supuso un cambio total de registro para el realizador polaco Roman Polanski, al ser su primer film de época, y el primero que hizo tras su huida de Estados Unidos a causa de un escándalo sexual.

Acostumbrado a dirigir películas a contracorriente respecto a las convenciones de su época, el firmar un film tan clasicista como lo es este si que resulta novedoso, aunque quizá “Chinatown” como homenaje al cine negro ya planteaba una adopción de formas más convencionales, en las antípodas de películas como “Repulsión” o “La Semilla Del Diablo”.

La película es una adaptación de la novela homónima de Thomas Hardy, escritor británico de la época victoriana, que ha conocido en la década de los 90 otras adaptaciones de obras suyas en cintas como “Jude” o “El Perdón”.

Las novelas de Hardy suelen denotar críticas a la sociedad de su tiempo, pero eso es algo que Polanski deja de lado en esta ocasión.

Al director polaco le interesa más el narrar las aventuras y desventuras de una serie de personajes que luchan por su supervivencia, tanto a un nivel físico como emocional.




La protagonista es una joven sin grandes pretensiones en la vida, que más de una vez deja patentes sus deseos de morir, que confía en el amor como redentor,pero sin mucha convicción.

El amante de Tess (Peter Firth) es un pobre diablo que pasa de las convenciones sociales,pero que repudia a la chica cuando descubre su pasado, en el que tiene mucho que ver el infame Alec (Leigh Lawson), un ricote con pretensiones de señor.

De este modo, Polanski nos ofrece un mosaico de pasiones contenidas, rodado con gran exquisitez y sensibilidad, sin caer en lo zalamero y pasteloso.

A ello ayuda no poco la excelente labor del director de fotografía, que capta las tonalidades de la naturaleza según la estación, así como el compositor, autor de una lírica partitura, para nada barroca y recargada.

Polanski narra con sencillez y ritmo pausado, para poco a poco ir desgranando los sucesos, que curiosamente se desencadenan a través de coincidencias poco afortunadas.

Así pues, el autor de “El Baile De Los Vampiros” nos brinda todo un tratado sobre la predestinación y el fatalismo, en el que brilla con luz propia su protagonista, la actriz alemana Nastassja Kinski.

Pocas veces lució la teutona tan bella en una pantalla, dotando de humanidad a su personaje por medio de una gran economía gestual, ya que por su expresión o las variaciones en la caída de sus ojos adivinamos sus estados de ánimo.

En el apartado de defectos hay que reprocharle un final algo artificioso y teatral, que rompe algo con el tono más realista del resto de la cinta.

Nos hallamos ante un producto muy recomendable, que quizá no haga las delicias de los seguidores del Polanski más bizarro, pero que resulta ser una de sus mejores películas.

En su momento, el film obtuvo tres Oscar en premios menores, quedándose sin galardón en las categorías de mejor película o mejor director, siendo la vencedora la inferior “Kramer Contra Kramer”, pero ya se sabe que la distribución de los eunucos dorados no siempre es la más merecida.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Roman Polanski
Nastassja Kinski

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:59    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar