• Por Antonio Méndez

the-florida-project-cartel-espanolDirección: Sean Baker.
Intérpretes: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe, Aiden Malik.

Con guión de Sean Baker (“Tangerine”, “Starlet”) y Chris Bergoch (“Tangerine”, “Starlet”)

Sinopsis

Kissimme, Florida. En un motel regentado por Bobby (Willem Dafoe) vive Halley (Bria Vinaite), madre soltera de Moone (Brooklynn Prince), una niña de seis años que deambula por la zona junto a sus amigos y cuyo mayor deseo es visitar Disneylandia.

Crítica

Película sobre la vida en un motel barato con ecos estéticos de Wes Anderson. El film es una sucesión de viñetas poco interesantes con personajes poco interesantes, que tiene como centro a unos niños jugando por una zona de Florida próxima a Disneylandia… ahora comen helados, más tarde entran en una casa abandonada, escupen al coche de la vecina, toman mermelada o miran tetas.

Las aventuras y desventuras infantiles, en su mundo de imaginación y color, contrastan con la realidad cruda en mirada básica de parte de los adultos, en especial de la madre de la niña protagonista.

the-florida-project-critica-peliculaEl film, con válidas interpretaciones, sin historia y sin música a excepción del uso primero de un par de canciones (como la “Celebration” de los Kool & The Gang) está conceptuado como una tragicomedia de trazos evocativos; un ‘cinema verité’ de planos largos y estilo documental, en la que el humor no funciona y el drama… con lugar para la necesaria responsabilidad, la inmadurez en vínculos madres-hijos, la pedofilia, la sustitución amable de la figura paterna, el cumplimiento del sueño… se muestra más plano que emocional, más anecdótico que intenso a pesar de cierta acentuación válida en su conclusión abierta.

Con niños traviesos de mayor entidad psicológica y enfoque iniciático, mejor ver “Cuenta Conmigo” de Rob Reiner.

Fichas en AlohaCriticón

Willem Dafoe