• Por AlohaCriticón

the hidden blade cartel poster pelicula movie
Dirección: Yôji Yamada.
Intérpretes: Masatoshi Nagase, Takako Matsu, Hidetaka Yoshioka, Yukiyoshi Ozawa.


Munezo Katagiri (Masatoshi Nagase) y Samon Shimada (Hidetaka Yoshioka) acuden a la despedida de Yaichiro Hazama (Yukiyoshi Ozawa), un samurai que es destinado al enclave estratégico de Edo. Al cabo de unos años, y por causa de una fallida conspiración contra el Shogun, Hazama retorna en calidad de prisionero, reencontrándose con sus antiguos compañeros en un contexto muy distinto.

Sigue sin defraudar Yoji Yamada en esta su segunda película de samurais en la que adapta de nuevo una serie de relatos sobre los guerreros japoneses, escritos por Shuhei Fujisawa y reunidos bajo el título de “La espada oculta”.

Con la misma plantilla de técnicos que desarrolló su labor bajo sus órdenes en “El ocaso del samurai” (2002), Yamada introduce variaciones en el elenco que forja la historia que el director nacido en Osaka nos propone.

Para los papeles protagonistas, Yamada escoge a Masatoshi Nagase y Takako Matsu, que en sus recreaciones de Katagiri y Kie, respectivamente, están sencillamente soberbios y contenidos. Sin embargo, no hay que desdeñar al resto del reparto que está igualmente sublime, repitiendo interpretación respecto al anterior trabajo Min Tanaka y Nenji Kobayashi.

A manera de cuña humorística y a la vez de muestra de punto de inflexión del final de una época y el principio de otra en el arte de guerrear, Yamada incluye el momento histórico de la introducción de las armas de fuego en el seno del ejército japonés. Algo parecido a lo que reflejó Ermanno Olmi en “El oficio de las armas”.

Por otro lado, la relación sentimental entre Kie y Katagiri, extraída del relato de Fujisawa titulado “El brillo de la nieve” (Auki Akari), rezuma la misma pureza que ya se puso de manifiesto al tratar el mismo asunto en “El ocaso del samurai”.

Por si alguien todavía duda en presenciar estos estertores de toda una doctrina oriental, decir que “The Hidden Blade” cuenta con una de las secuencias más originales que se hayan rodado empleando un estilete.

Aunar valores como la honradez, la justicia y la generosidad en un trasfondo de cambios sociales crea, sin lugar a dudas, un atractivo paisaje impregnado de tintes épicos y románticos.

Una apuesta muy brillante de Yamada que, en algo, nos recuerda al mejor Clint Eastwood de la ya clásica “Sin perdón” (1992).

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar