• Por Antonio Méndez

matrix-resurrections-poster-sinopsisDirección: Lana Wachowski.
Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jonathan Groff.

Con guión de Lana Wachowski (“Matrix”), David Mitchell (“El Atlas De Las Nubes”) y Aleksandar Hemon (“Love Island”).

Sinopsis

Thomas Anderson (Keanu Reeves) trabaja en la ciudad de San Francisco como un exitoso diseñador de videojuegos recreando sus sueños de Matrix.
Estos sueños le ocasionan trastornos, que su psiquiatra (Neil Patrick Harris) intenta aplacar con píldoras azules.
En su vida vuelve a aparecer Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II), quien le requiere junto a Bugs (Jessica Henwick) para que vuelva a convertirse en Neo y lidere la resistencia ante una nueva amenaza.
En su aventura le acompañará de nuevo Trinity (Carrie-Anne Moss), quien también vivía en San Francisco como Tiffany, una mujer casada y con hijos.

Crítica



matrix-resurrections-keanu-reeves-critica-reviewLa primera película de “Matrix” ya es un clásico de la distopía cyperpunk con influencia de Lewis Carroll y de las cintas de Hong Kong.

Es un producto bien manufacturado de acción y ciencia-ficción de apariencia tecno-noir que aborda asuntos de interés en un escenario de realidad alternativa, con lugar a filosofías existenciales y una lucha post-apocalíptica entre hombre y máquina.


Las siguientes películas ya tendieron a la reiteración trivial de motivos (realidad, ilusión, libre albedrío, destino, liberación…) con mayor volcado en la acción de corte adolescente.
Lo mismo le pasa a esta cuarta entrega.

No comienza mal.
Keanu Reeves emplea sus ensueños-recuerdos para crear un videojuego de éxito. Suena el “White Rabbit” de Jefferson Airplane, vinculación psicotrópica con el citado Carroll.

Aunque el tono es grave, paranoico, de confusión, de evasión, el enfoque es de autoironía, casi parodia, sobre la explotación comercial de un producto.




Más tarde casi todo el propósito del film es la resurrección de sus dos principales protagonistas reencontrados, Neo y Trinity, y su vinculación nostálgica a iconografías y personajes de ahora y de antes en el universo Matrix, finalizando en un enfrentamiento previsible con misión de elegido, artes marciales y un villano de escaso carisma.

Todo ello en un envoltorio de excesiva perorata, atmósfera nocturna e historia-reciclaje de serie B.

Fichas en AlohaCriticón


Lana Wachowski
Keanu Reeves
Carrie-Anne Moss
Priyanka Chopra
Christina Ricci

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar