thx 1138 poster criticaDirección: George Lucas.
Intérpretes: Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie, Don Pedro Collie.

Dentro de una unidad de montaje de robots se produce un negligencia laboral por uno de los operarios, THX 1138 (Robert Duvall), quien está bajo los efectos de las drogas que le son suministradas habitualmente por el gobierno. Al ser detenido por las autoridades es procesado y posteriormente encerrado con otros cuyos delitos y errores son también de lo más incomprensibles e insignificantes que se pueda imaginar.

Brillante e incomprendida ópera prima de ciencia-ficción dirigida por el popular director George Lucas (“La guerra de las galaxias”), acerca de la aterradora y dramática visión de un mundo futuro en el siglo XXV. La película, ambientada en una sociedad controlada por la individualidad por encima del autoritarismo y las drogas, tiene ciertas semejanzas y paralelismos con el “1984” de George Orwell, novela que sirve de inspiración como base argumental para este insólito y espeluznante film, que retrata como un individuo registrado con un número (la única identidad que posee), es sometido y torturado en contra de su voluntad. Posteriormente huye en compañía de otros como él, escapando de un mundo controlado y programado por un gobierno computerizado e intolerante y un lugar en donde todo esta prohibido, incluso las relaciones sentimentales. La libertad es un sueño imposible en estas insoportables condiciones para todos lo que viven en él bajo los efectos de las drogas que les obligan a tomar.

Esta película en sí es excelente ejercicio de realización que parte de la anterior experiencia adquirida como estudiante cinematográfico de Lucas con su cortometraje “THX 1138 EB”. Destaca el manejo de las cámaras y una narrativa poco habitual para su época, con imágenes asépticas y claustrofóbicas que reflejan los lugares por donde trascurre la historia. La misma fue realzada y mejorada mediante el uso y añadido de efectos especiales de fondos digitales obra de ILM (Industrial Light & Magic) en “El montaje del director” para su posterior edición en DVD, dando la increible sensación de ser una película de reciente realización y que el tiempo no la ha hecho envejecer desde el año de su producción.

A destacar también el importante reparto encabezado por el gran actor Robert Duvall y el secundario (pero no menos famoso) Donald Pleasence, cuyos personajes muy bien interpretados, con cierto aire teatral por ambos, son de lo mejor de este título junto a la extraordinaria y nada convencional música de Lalo Schifrin.

En conclusión, “THX 1138” no es una típica película de ciencia-ficción hecha para un público convencional, de ahí su sonado fracaso en taquilla y su conversión en película de culto en años posteriores. Se trata de un film para reflexionar sobre diferentes asuntos, como nuestra propia existencia actual, la intimidad, la personalidad, los virtudes y defectos del individuo en sí como identidad dentro de una sociedad que por muy improbable que hoy pueda parecer, quizá no tengamos más remedio que vivir algún día.

Rostov

George Lucas
Robert Duvall