• Por AlohaCriticón

todo sobre mi madre posterDirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Antonia San Juan.

Con guión de Pedro Almodóvar (“La Mala Educación”, “Volver”).

Sinopsis

La enfermera Manuela Goifman Echevarría (Cecilia Roth) reside en Madrid con su hijo Esteban (Eloy Azorín).
Una noche lluviosa, cuando Esteban intenta que la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes) le firme un autógrafo, resulta atropellado y muere a causa del fatal accidente.
Tras este terrible suceso, Manuela se traslada a Barcelona para contactar con el padre del joven, un travesti llamado Lola (Toni Cantó)

Crítica

todo sobre mi madre foto criticaEsta es la historia de una madre destrozada por la pérdida de un hijo que se ve inmersa en un túnel de encuentros, desencuentros, desdichas y alegrías un tanto amargas. Es un cúmulo de emociones y trances vitales contemplados a través de una ruta de esperanza.
Se trata de una obra de madurez del usualmente excesivo Pedro Almodóvar, quien desde su habitual definición de ambientes y caracteres al margen del convencionalismo, retrata con convicción y perspectiva trágica una intrahistoria de personajes marginales en conflicto sentimental.




Hábil creador de imágenes, Almodóvar crea un drama psicológico con protagonismo femenino, confluyendo en tono agridulce asuntos como el dolor, el cariño, el amor, la alegría, el sexo, la complicidad o el humor de unas mujeres pertenecientes en su desdicha a un mundo que lentamente va infectando su existencia de problemas.
La descripción de los avatares de sus caracteres sirve al manchego para mostrar algunos asuntos de nuestra sociedad: las drogas, el mundo de la prostitución, el sida, la donación de órganos, el transexualismo… Envuelto todo ello en una tintura de rojos, naranjas y ocres que sirven para dotar de mayor carnalidad a este desgarrado relato.

Sustenta la acción en un válido plantel de actrices (entre las cuales brilla con luz propia la interpretación de Cecilia Roth) con guiños cinéfilos, en especial a la gran Bette Davis y a la película de Joseph L. Mankiewicz “Eva Al Desnudo”.

Fichas en AlohaCriticón

Pedro Almodóvar
Cecilia Roth
Penélope Cruz
Fernando Fernán Gómez