• Por Antonio Méndez

tom-jones-poster-critica-reviewDirección: Tony Richardson.
Intérpretes: Albert Finney, Susannah York, Hugh Griffith, Diane Cilento.

Con guión de John Osborne (“El Animador”).

Sinopsis

Tom Jones (Albert Finney) es un joven despreocupado y atractivo que ha sido adoptado por el adinerado Squire Allworthy (George Devine) tras haber sido concebido por una criada de éste llamada Jenny Jones, quien fue despedida de sus labores después de abandonar al niño en la cama de Allworthy.
Tom crece en libertad por la mansión de su padrastro, gozando de la naturaleza y de gratas acompañantes femeninas como la sensual Molly (Diane Cilento), siendo su verdadero objeto de deseo amoroso la guapa y modosa Sophie Western (Susannah York).

Crítica




El guionista John Osborne y el director Tony Richardson, en plena explosión del free cinema británico, adaptando las peripecias de Tom Jones, el taimado personaje creado por Henry Fielding, cuyas andanzas sentimentales y eróticas son el cimiento principal de esta divertida comedia de aventuras, narrada con frescura (y con el empleo en ocasiones de una voz en off), cinismo, gran libertad formal narrativa, lo que otorga vivacidad al relato, y una meritoria dirección artística ambientando el siglo XVIII inglés, con un variado (aunque superfluo) muestrario de caracteres de distinta índole social y económica.

tom-jones-critica-review-peliculaLas situaciones, en su mayoría desplegando conflictos de carácter sentimental y sexual, son desarrolladas con dinamismo en viñetas más o menos afortunadas (algunas memorables y otras un tanto insulsas) que mixturan la comedia y la aventura.

Las actuaciones son excelentes, en especial Hugh Griffith y Albert Finney, quien gracias a su estupenda interpretación en el papel de Tom Jones consiguió convertirse en la gran sensación británica del momento, otorgando al personaje de antihéroe pícaro cierto sarcasmo, encanto, descaro y sex appeal.




Entre el extenso reparto femenino destacan las bellas Susannah York y Diane Cilento (por esa época esposa de Sean Connery) y, sobre todo, las apariciones de Joyce Redman.

El film, que se inicia con un prólogo en clave de cine mudo, obtuvo varios Premios Oscar, entre ellos el galardón a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:17    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar