• Por Antonio Méndez

tommy-cartel-pelicula-ken-russellDirección: Ken Russell.
Intérpretes: Roger Daltrey, Ann-Margret, Oliver Reed, Elton John.

Con guión de Ken Russell (“Los Demonios”, “Lisztomania”).

Sinopsis

Nora (Ann-Margret) y su marido, el capitán Walker (Robert Powell) han tenido un hijo al que llaman Tommy (Barry Winch/Roger Daltrey). Tras la aparente muerte en la guerra de Walker, Nora se casa con Frank Hobbs (Oliver Reed). Poco después, Walker aparece sorprendentemente y es asesinado por Frank, hecho que traumatiza a Tommy, quien se queda ciego, mudo y sordo. Con los años Tommy se convierte en una celebridad del pinball, recupera el habla, la vista y el oído y se erige como líder religioso.

Crítica

La extraordinaria ópera-rock homónima de los Who editada en el año 1969 conoció en la mitad de la década de los 70 esta pasable adaptación cinematográfica dirigida por Ken Russell, quien cambia parcialmente la historia y no consigue retener ni la complejidad ni la intensidad del sonido original del trabajo discográfico a pesar del esfuerzo en la interpretación como cantantes de Ann-Margret y Oliver Reed. Como actriz Ann-Margret realiza un fenomenal trabajo como madre de Tommy que le valió una nominación al premio Oscar.

tommy-roger-daltrey-pelicula-criticaEl vocalista de los Who, Roger Daltrey, también está soberbio en el papel central y la recuperación del habla nos permite escuchar algunos de los mejores momentos musicales de la cinta, como “I’m Free” o “We’re Not Gonna Get It”, dos de los mejores temas del film escritos por Pete Townshend.

Previamente no había estado mal Elton John interpretando “Pinball Wizard” (aunque es preferible la original con Daltrey a la voz), y también son salvables Eric Clapton y Arthur Brown en el número “Eyesight To The Blind” (canción escrita por Sonny Boy Wiliamson), con adoración devota a la figura de Marilyn Monroe.

“Tommy” cuenta una sátira surreal-psicodélica-fantástica a las sectas religiosas y a la idolatría pop. La historia se disfruta a pesar de que esté narrada de forma un tanto deslavazada y demasiado abigarrada, y los arreglos musicales sean muchísimo menos satisfactorios que los encontrados en el recomendable doble álbum de los Who.

Fichas en AlohaCriticón

The Who
Ann-Margret
Elton John
Eric Clapton
Jack Nicholson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar