• Por Antonio Méndez

tormento-cartel-peliculas-1974Dirección: Pedro Olea.
Intérpretes: Francisco Rabal, Ana Belén, Concha Velasco, Javier Escrivá.

Película basada en una novela de Benito Pérez Galdós (“Tormento”, Editorial Alianza). Con guión de José Frade (“Los Días De Cabirio”, “La Trastienda”), Angel María de Lera (“Los Clarines Del Miedo”, “Bochorno”), Ricardo López Aranda (“Fortunata y Jacinta”, “Cerca De Las Estrellas”) y Pedro Olea (“El Bosque Del Lobo”, “La Casa Sin Fronteras”).

Sinopsis

Siglo XIX. Agustín (Francisco Rabal) es un añoso, arisco y rico soltero que ha vuelto a Madrid desde América. En la capital le esperan Rosalía (Concha Velasco) y su marido Francisco (Rafael Alonso), quienes invitan a Agustín a su casa. En ella conoce y se enamora de Amparo (Ana Belén), una joven sirvienta que Rosalía quiere ingresar en un convento de monjas.

Crítica

tormento-foto-ana-belen-criticaAdaptación de una novela de Benito Pérez Galdós. Es un melodrama apreciable, con un tratamiento maduro a sus cruces amorosos y sus aspectos tabú.

Está muy bien ambientado e interpretado, serenamente expuesto en sus pasiones y en la creación de un tono agrio, en ocasiones desesperado, criticándose aspectos sociales sobre hipocresía, cicatería y actitudes interesadas.

A destacar la interpretación de un excelente Javier Escrivá como sacerdote en una relación de dependencia autodestructiva.

Fichas en AlohaCriticón

Francisco Rabal
Ana Belén
Concha Velasco
Rafael Alonso