• Por Antonio Méndez

Dirección: John Lasseter.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Joel Cohen (“Doce En Casa”, “Garfield”), Pete Docter (“Monstruos”, “Up”), John Lasseter (“Bichos”, “Cars”), Joe Ranft (“El Rey León”, “La Bella y La Bestia”), Alec Sokolow (“Doce En Casa”, “Garfield”), Andrew Stanton (“Buscando A Nemo”, “Monstruos”) y Joss Whedon (“Atlantis”, “Titán A. E.”).

Sinopsis

El vaquero Woody es el juguete favorito de un niño llamado Andy. Cuando éste cumple años nuevos juguetes llegan a su casa, entre ellos Buzz Lightyear, un muñeco espacial que pronto se convierte en su favorito, provocando el descontento de Woody, quien se siente desplazado con el advenimiento del moderno juguete. Un vecino de Andy llamado Sid Phillips es temido por los juguetes, ya que se trata de un niño con afición por destrozarlos.

Crítica

“Toy Story” supuso un hito en la historia del cine de animación, ya que fue el primer largometraje creado totalmente por ordenador, cortesia de Pixar, la empresa propiedad de Steve Jobs que llegó a un acuerdo con Disney para co-producir sus películas.

toy-story-foto-criticaA destacar su gran trabajo técnico en CGI y la creación de simpáticos personajes alterando la inanimación de los juguetes y empleando las particularidades de los mismos para construir una entretenida trama. La perspectiva narrativa recae en el muñeco Woody, eje de una amena “buddy movie” de carácter fantástico y enfoque familiar que cuenta con música del veterano Randy Newman.

Los mejores momentos de la película se encuentran en su primer acto, lleno de ritmo e ingenio en la creación de diálogos y situaciones (la misión de los soldados es ciertamente magistral y probablemente la mejor parte de “Toy Story”), y en el frenético y urbano clímax, desfalleciendo a ratos cuando la acción se desarrolla en casa del niño travieso, el personaje “villanesco” del film, por resultar más predecible en los aspectos de situación y orientación emocional.

La amistad, los celos, la redención o la aceptación de uno mismo, con sus virtudes y limitaciones, son algunos temas que se abordan en este imaginativo film que incluye guiños a otros títulos cinematográficos y a productos previos del propio estudio. Su director, John Lasseter, volvería a la carga años después con otro título destacable: “Bichos”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:52    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar