• Por Antonio Méndez

trafico-cartel-tati-jacques-criticaDirección: Jacques Tati.
Intérpretes: Jacques Tati, Maria Kimberly, Marcel Fraval, Honoré Bostel.

Con guión de Jacques Tati (“Las Vacaciones Del Señor Hulot”).

Sinopsis

El señor Hulot (Jacques Tati) es un diseñador de coches de París que viaja en un camión hasta Amsterdam para exhibir su modelo en el salón del automóvil.

Crítica




traffic-jacques-tati-review-movie-fotos“Tráfico” fue la última aparición en el cine del personaje más popular de Jacques Tati, el señor Hulot, aquí enfrentado a un caos automovilístico en una road movie con sus habituales pautas cómicas de sátira, parodia, absurdo, ironía y slapstick con la influencia principal del período mudo de Buster Keaton.

La puya ligera a la deshumanización del mundo moderno permanece como en otras entregas de Tati, con la tecnología como fin no como medio, con el hombre sometido a modas y avances que poco o nada aportan a su bienestar material, ya no digamos emocional.
Tiempo para rascarse una oreja, tiempo para hurgar en la nariz.




En cuanto a sus efectos humorísticos, esta épica de carretera alterna momentos brillantes, con coreografías de laberinto máquina-hombre significativas de su mensaje, con otros más sosos con el humor físico como fundamento.
En todos ellos se aprecia su inventiva visual y su particular colección de personajes, entre ellos la modelo Maria Kimberly en su única y válida aparición como actriz.

Fichas en AlohaCriticón

Jacques Tati