• Por AlohaCriticón


Dirección: Danny Boyle.
Intérpretes: Ewan McGregor, Ewen Bremmer, Johnny Lee Miller, Robert Carlyle.


Mark Renton (Ewan McGregor), es un drogadicto escocés sin ninguna aspiración en la vida. Su grupo de amigos está compuesto por gente como él, Frankie (Robert Carlyle) es un psicópata, Spud (Ewen Bremmer) un enganchado al Speed, Sick Boy (Jonny Lee Miller) es un drogadicto que idolatra las películas de James Bond y Tommy (Kevin McKidd) no dice mentiras, no se droga, y se graba con su novia haciendo el amor. Sus vidas están dando continuos altibajos hasta que se encuentran con una importante suma de dinero que puede sacar a todos adelante.

”Trainspotting” es la descripción de un tipo de vida, un lugar o un grupo de amigos, grupo de amigos que curiosamente son drogadictos…

Dirigida por Danny Boyle y basada en una novela de Irvin Welsh. Trainspotting desde el primer momento engancha, desde que aparece el nombre de la productora, y a continuación una persecución con música de Iggy Pop, hasta las ultimas palabras del personaje principal, en el final (algo esperanzador) de la película.

A lo largo de todo el film no hay un argumento fijo, salvo los continuos cambios de situación de los personajes. Todo gira alrededor del personaje de Renton, que va narrando en distintos momentos de la película sus pensamientos. Interpretado realmente bien por Ewan McGregor, actor con una filmografia bastante ejemplar para la carrera de cualquier intérprete. Una de las muchas curiosidades del personaje es que casi habla más en primera persona que con sus amigos, lo que demuestra que es una persona con miles de pensamientos en su cabeza, que no duda en callárselos, y los muestra de vez en cuando hacia sus amigos, como por ejemplo el “casi monólogo” sobre la situación de Escocia y los Ingleses… destacando de ese diálogo la frase: ¡la gente le tiene manía a los ingleses, yo no, solo son gilipollas!

Irvin Welsh, que por cierto hace un pequeño papel en el film, define a Renton como un antihéroe actual. Danny Boyle contrata por segunda vez con Ewan McGregor, después de haber trabajado con él en “Shallow Grave”, y más tarde, después del éxito de “Trainspotting”, la pareja artística se volverían a encontrar en “Una historia diferente” junto a la actriz Cameron Diaz.

Los personajes y los diálogos que tienen entre sí son muy buenos, y la situación siguiente es más entretenida que la anterior. Cada uno de los personajes del grupo de amigos tiene sus propias características, y todos en un momento del film cuentan una anécdota suya o una situación en la que por 5 o 10 minutos son los protagonistas: Begbie cuando tira la jarra de cerveza en el bar, o cuando se enrolla con un drag queen; Tommy cuando cuenta de verdad la historia del billar; Spud cuando le hacen una entrevista de trabajo;Sick Boy cuando hablan en cualquier momento de cine y chicas Bond; o incluso Swaney “la madre superiora”, Diane (la estudiante con la que se lía Renton), o la novia de Tommy y su amiga tienen sus momentos en el film.

La banda sonora es una obra maestra, sabiamente elegida. Entre ellas: Iggy Pop en un par de escenas, Atomic en la discoteca cuando Renton ve a Diane, la canción Perfect Day cuando Renton se da su “primer ultimo chute”, música máquina (estilo por llamarlo de alguna manera, del que no entiendo nada ni quiero entender, pero esa canción es pegadiza y no muy repetitiva y va bien para la escena) cuando Mark Renton va a empezar a trabajar para la venta de pisos y se muestra todo Londres, y finalmente y la canción de Orbital, al perfecto final de la pelicula.

El tema de la droga: Digo tema de la droga y no heroína porque los personajes se acaban metiendo de todo y no sólo heroína. El tema de la droga se trata de forma no muy realista, no nos parece realista a nosotros, porque no somos drogadictos, y toda el film está vista desde el punto de vista de los drogadictos, con frases como esta: coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplicalo por mil y ni siquiera andarás cerca…

Los personajes viven por decirlo de alguna manera por debajo de la sociedad y de vez en cuando suben a ella para ver como van las cosas.

El final trata de un trabajo de trafico de heroína que puede sacar al grupo amigos un poco adelante… pero Renton opina que 16000 libras pueden más que la amistad(por decirlo de alguna manera) que tiene con sus amigos y actúa de una manera no muy ejemplar respecto a ese tema pero, tambien hay que decir que sus amigos nunca han actuado de una manera muy ejemplar, por lo que los últimos pensamientos del film arreglan todo y te quedas con la frase que dice: ahora voy a ser como vosotros…estoy deseando verlo. Y la última característica a destacar es el: Elige la vida… y acontinuación seguramente casi todas las cosas posibles a elegir… elige la vida, tambien es una frase que comenta Sick Boy curiosamente y a continuación un cruce de miradas algo desconcertante. Como decía el pensamiento final arregla todo y si quisieramos sacar un mensaje de ese pensamiento podría ser que todo el mundo puede tener una oportunidad… Después de la frase en la que nos comenta que será como nosotros, vuelve al “elige la vida” y finalmente dice la frase tan esperanzadora como realista de: Ir tirando, mirando para adelante hasta el dia en que la palmes…

Arch Stanton

Fichas en AlohaCriticón

Danny Boyle
Ewan McGregor

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:230    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar