stay transitoDirección: Marc Forster.
Intérpretes: Ewan McGregor, Naomi Watts, Ryan Gosling, Kate Burton.

Sam Foster (Ewan McGregor), novio de Lila (Naomi Watts), una antigua paciente suya, es un psiquiatra de Nueva York que intentará evitar el suicidio del joven Henry Lethem (Ryan Gosling), quien anuncia que terminará con su vida la víspera de cumplir 21 años.

Serenidad, paciencia y un sexto sentido es lo que necesitarán para poder visionar este filme dirigido por Marc Forster que después de haber supervisado productos de gran renombre como “Monster´s Ball” y “Descubriendo Nunca Jamás”, ahora se postra ante nosotros con un ofrecimiento que se explaya más allá de su ambiente: “Tránsito”.

Lo que me lleva a preguntar ¿Qué es lo que le ha inspirado para salir de su habitualidad?, ¿es este un producto arriesgado o sólo un capricho? Pues bien les diré que en estos años ha estado muy en boga el tratado de la mente, lo que puedo deducir que es una labor muy cómoda para nuestros directores actuales, lo que veo es una traza algo complicada, con ciertos aciertos y muchas desventajas. Lo que hace que los filmes de esta índole sean de fácil manejo es la subjetividad que emanan y es esto lo que me disgusta: las salidas fáciles.

Es un estereotipo ya usado, la gran maestría del guionista al escribir un libreto cuyas virtudes se basen en enredos y vaivenes de la vida, la visión y la óptica fácilmente manejable, la creación de una trama que se complica al pasar los minutos pero que sin remedio culmina en una breve explicación de “la mente”, lo que ciencia cierta, el hacer un trabajo acerca de nuestra masa gris, así como la mente y muchas tendencias psicológicas es un desafío que debe llevarse acabo de buena gana desde el inicio hasta el final, esto es lo que falla en el filme y terriblemente.

stay reviewNos hallamos ante una trama con trazos psicológicos, de suspense, thriller y hasta toques de drama, se me ha hecho una mala mezcla de componentes ineficazmente homogenizados, lo que nos lleva a una tramposa trama que pretende desequilibrarnos y turbarnos para así dejarnos con la boca abierta, es por eso que les digo, mantengan sus ojos abiertos muy abiertos y enfóquense en lo substancial, no en todo el adorno surrealista y meramente ornamental que nos brinda el director, también es necesario mantenerse despierto, pues la primera hora se me ha hecho un acto soporífero, después de estos un poco difíciles sesenta minutos comienza a restarse importancia la trama, sin embargo el vago interés llega a perseguirnos hasta su final.

Si bien es un producto arriesgado, pero esto se debe a que es un capricho, lo arriesgado lo ha adquirido mediante el capricho personal del director y su guionista David Benioff, no nos hallamos ante un mensaje potencial que es brindado al espectador, no hay mucha ética, ni producto reflexivo dentro del filme, pues se nos ha de mostrar una historia, que cada cual entenderá si puede y degustará si lo logra.

Tenemos grandes actores como lo son Ewan MacGregor, así como Naomi Watts que si no fuese por ellos la película caería en picado, secundados por un gran Ryan Gosling, el cual se ha de lucir más que su supuesto protagónico, pues el cambio del personaje principal es constante, intentando amalgamarse, sin embargo no lo logra; a mi parecer si no ha sido por las actuaciones el filme no se salva, su supuesta realidad de un instante y ficción del resto, no termina de convencerme, ni las escenas o los cambios supuestamente sutiles que se dan, una trama que pretende emanar efectivismo pero que no termina de convencer, es una labor dificultosa para su vano final.

A mi parecer todo es prometedor hasta su sello final, que si se hubiese hecho un mejor uso del tempo se hubiere podido manejar mejor al filme, aunque su historia como tal es un capricho, mero ornato del cine.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Ewan McGregor
Naomi Watts