transporter 2 cartel poster peliculaDirección: Louis Leterrier.
Intérpretes: Jason Statham, Alessandro Gassman, Amber Valetta, Hunter Clary.

Frank Martin (Jason Statham), transportista mercenario y antiguo miembro de las Fuerzas Especiales, trabaja en Miami como conductor de la adinerada familia Billings. Tras el secuestro de uno de sus miembros, el niño Jack Billings (Hunter Clary), Frank intentará rescatar al chico y detener las malévolas intenciones de sus secuestradores.

Esta digna secuela de “The transporter” de Corey Yuen, es heredera ante todo de los últimos títulos del superagente británico más famosos de todos los tiempos. Pese a que en un principio pueda decepcionar a nivel argumental al guardar más similitudes de las deseables con la aún reciente “El fuego de la venganza”, de Tony Scott ,la nueva película de Louis Leterrier(y, como no ,Luc Besson) va progresivamente complicando la trama y seduciendo al espectador gracias tanto a sus constantes giros argumentales como a un ritmo secuencial y visual que resultan de agradecer frente al predominio de los interminables planos secuencia tan abusivamente recurridos en la mayoría de films en cartelera.

El actor británico (al igual que el famoso personaje precursor de este tipo de películas) Jason Statham, consigue dar gran credibilidad a su “transportista” gracias en parte a su capacidad para hacer creer al espectador que su personaje esconde mucho más de lo que muestra y a un estado físico que le permitió rodar la mayor parte de las secuencias de riesgo, en beneficio de Leterrier. Pero en ocasiones esa virtud se torna defecto y nos cuesta creernos que realmente su personaje se preocupe del niño que debe proteger (y mucho menos de su madre) como ya sucedía con el personaje de Qui Shu en la primera “The transporter”. De hecho, Statham sería una especie de nueva combinación entre el James Bond misógino de Connery y el John McLane de vuelta de todo en la jungla de cristal.

Lamentablemente, el protagonismo monopolizado por el transportista y su audi (atrás quedaron Francia y el BMW de la primera parte, Leterrier sabrá porqué) hace que el resto de personajes sean completamente planos e insustanciales.

Desde un más que dispensable Francois Berleand, que pasa de un casi co-protagonismo con Statham en la primera película a limitarse a ejercer de mero “secretario” buscador de información , a la totalmente prescindible Kate Nauta,cuya labor como modelo esperemos sea mejor que la que ejerce como actriz (su personaje es una mezcla de Pink y Lara Croft,con menos gracia , quilos y masa encefálica que la cantante y Angelina Jolie en sus peores días) pasando por un Mathew Modine en la parte opuesta a la cresta de su carrera (seguro que algún día lo consigues, Mathew) y cuyo papel en “La isla de las cabezas cortadas” parece haberlo condenado (a él y a su partenaire en aquella ocasión, Geena Davis)a una maldición que ya quisieran para sí Poltergeist I, II y III.

A decir verdad, no podemos esperar que una película que se quiera digna sucesora de James Bond no retrate todos los clichés posibles: si aparece un francés, tendrá que ser raro raro y cocinar como ya lo hizo Depardieu en su día para Andie McDowell, si aparece una mujer será o madre y tonta o mala y viciosa y si hay un villano tendrá que ser hispano(o en este caso italiano pero muy moreno y muy muy malvado e hijo de Vitorio Gassman).

Recomendable para los que busquen glamour, coches caros, mujeres objeto, música de James Bond (uy, digo de Alexandre Azaria)y ver horribles accidentes de tráfico y brutales palizas que no te dejan ni pupitas de tirita.

Elena Palero

Louis Leterrier
Jason Statham