• Por Antonio Méndez

tres-colores-rojo-poster-criticaDirección: Krzysztof Kieslowski.
Intérpretes: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Frédérique Feder, Jean-Pierre Lorit.

Con guión de Krzysztof Kieslowski (“Tres Colores: Blanco”) y Krzysztof Piesewicz (“Tres Colores: Azul”).

Sinopsis

En la ciudad suiza de Ginebra reside Valentine Dussault (Irène Jacob), una estudiante que también trabaja como modelo.
Tras atropellar a una perra, Valentine conoce al dueño del animal, un juez retirado llamado Joseph Kern (Jean-Louis Trintignant), quien parece resultar indiferente al estado del animal.
Valentine decide adoptar a la perra, que termina escapando en regreso a casa de Kern. Cuando se reencuentran, Valentine descubre que el juez se dedica a espiar telefónicamente a sus vecinos.

Crítica



tres-colores-rojo-irene-jacob-foto-criticaDespués del azul y el blanco, el polaco Krzysztof Kieslowski rodó el fin de su trilogía de colores de la bandera francesa con el rojo en un film con el co-protagonismo de Irène Jacob y Jean-Louis Trintignant.

La película mezcla el drama romántico y un misterio que centra la creación de una amistad intergeneracional entre los protagonistas.
A la par se les vincula con otra pareja en emulación de los conflictos de un joven Trintignant.


La relación especial, cómplice, con trazos de “La Ventana Indiscreta” de Alfred Hitchcock después de un encuentro accidental, y el retrato amable de los personajes de ese encuentro, es lo más sobresaliente de un film manejado con ligereza, estilo y sensibilidad por Kiewslowski que, aunque con encanto y enredado en tenue fantasía de conexiones íntimas, no llega a acentuar las emociones ni fijar los temas con la trascendencia que pretende.

Fichas en AlohaCriticón

Irène Jacob
Jean-Louis Trintignant