troya troy movie poster cartel peliculaDirección: Wolfgang Petersen.
Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Peter O’Toole, Orlando Bloom.

Película basada en un libro de Homero.
Con guión de David Benioff (“La Última Noche”, “Tránsito”).

La reina de Esparta, Helena (Diane Kruger), abandona a su esposo Menelao (Brendan Gleeson) tras ser raptada por el príncipe troyano Paris (Orlando Bloom). El hermano de Menelao, el rey de Micenas Agamenón (Brian Cox), lanzará una ofensiva contra la ciudad de Troya con el objetivo de rescatar a Helena. Para ello cuenta con la ayuda del mejor guerrero del momento, Aquiles (Brad Pitt), quien se verá enfrentado al poderoso príncipe Héctor (Eric Bana), hermano de Paris e hijo del rey Príamo (Peter O’Toole).

Tras el éxito de “Gladiator” el peplum y la épica de espada y sandalia de los años 50 y 60 parece florecer de nuevo en este siglo XXI con varios biopics de Alejandro Magno en ciernes y esta chusca recreación de “La Ilíada” de Homero, autor por otro lado de dudosa existencia.

troya-con-brad-pitt-fotoLo más palpable de “Troya” es que, al igual que muchas producciones del peplum italiano, recalca su carácter “camp” y su exhibición pseudogay (no en vano estamos en la Antigua Grecia) con un panorama hombruno que recupera cuerpos esculpidos a conciencia como los de Steve Reeves, Gordon Scott o Mark Forest.

Es una lástima que en este film el papel de la mujer sea tan escaso y su participación se reduzca a intervenir como meros monigotes a lo largo de toda la historia al margen de que no existan féminas en este relato que puedan compararse a Virna Lisi, Rossana Podestà o Sylva Koscina. Otra vez será…

Brad Pitt ejerce de héroe principal en el papel de Aquiles, egocéntrico, narcisista, luce bíceps y triceps con piel bronceada y meleña teñida al viento, pareciendo más un surfista que un antiguo guerrero heleno.

El problema de muchas grandes estrellas de Hollywood es que a pesar de ser buenos actores, como así lo es Pitt, todavía no tienen el calado interpretativo para sobreponerse a su estatus y dotar de personalidad propia a un personaje de renombre como el que aquí encarna. Sabemos que Pitt está interpretando a Aquiles, pero más bien vemos a la estrella disfrazada de Aquiles que al propio Aquiles, hecho que mengua la conexión emocional con sus aventuras.

troya-foto-criticaEric Bana como Héctor otorga más profundidad a su personaje, aportando, junto a Brian Cox y Peter O’Toole, las interpretaciones más destacadas de todo el film. Por su parte, Orlando Bloom y Diane Kruger, en unas más que mediocres caracterizaciones, todavía hacen más ator- y aton-tolados a la pareja que desencadena todo este embrollo.

El director Wolfgang Petersen (“La Tormenta Perfecta”) y el guionista David Benioff (“La Última Noche”) manejan con libertad el recurso literario, reduciendo la complejidad psicológica que siempre otorgan los autores griegos y la vinculación mitológica, esencial en la existencia y destino de la Grecia clásica, para centrar su esfuerzo en construir un intrascendente pero entusiasta espectáculo con meritorio tratamiento épico (la intervención de O’Toole y la adorable Julie Christie parecen guiños a uno de los maestros de la épica cinematográfica, David Lean), sostenido por un buen trabajo en la fotografía, efectos digitales y dirección artística, una funcional partitura de James Horner y un tacto narrativo suficientemente controlado para impedir que las escenas de acción no terminen de engullir los códigos que definen la génesis de tales acciones, como el amor, el honor, el sacrificio, la gloria o la inmortalidad.

Cuando la acción desaparece, la película se muestra un tanto morosa, forzada a nivel íntimo, con diálogos estridentes y una vacuidad palpable en la insuficiente penetración en los personajes, dejando expandir una historia que podía contarse en mucho menos tiempo, y más tras simplificar muchos de sus asentamientos básicos para adaptarla al neto disfrute palomitero. Esto último lo consigue.

Brad Pitt
Eric Bana
Peter O’Toole