• Por Antonio Méndez

un chihuahua en beverly hills movie poster cartel peliculaDirección: Raja Gosnell.
Intérpretes: Piper Perabo, Manolo Cardona, Jamie Lee Curtis, José María Yazpik.
Con guión de Jeffrey Bushell y Analisa LaBianco.

Sinopsis

Chloe, una perra chihuahua acostumbrada al lujo de Beverly Hills, se pierde en México cuando está a cargo de la sobrina (Piper Perabo) de su dueña (Jamie Lee Curtis). Para intentar volver a casa, Chloe cuenta con la ayuda de nuevos amigos, entre ellos un pastor alemán llamado Delgado y otro chihuahua de nombre Papi.

Crítica

chihuahua-beverly-hillsPelícula de la Disney que combina la comedia, el drama, el romance y la aventura para narrarnos una epopeya animalesca con protagonismo principal perruno (aunque no falta una rata, una iguana, unos pumas, un coyote…).

En su inicio se apunta hacia la sátira sobre la sofisticación pijo-hortera cuando Jamie Lee Curtis se pasea con su perrita finolis por Rodeo Drive y calles similares: que si vestiditos, manicura y peinado para que el can se sienta a gusto… En contraste previsible a lo “La Dama y El Vagabundo” se encuentra otro perro (paisajista, nada más y nada menos) que intenta ligarse a la protagonista en el clásico acercamiento con lugar para el prejuicio clasista.

Este aspecto de sátira se difumina en los minutos siguientes, tendiendo la trama hacia la aventura familiar con unión de pareja disímil (la perrita con un pastor alemán en plan antihéroe) y situación de “pez fuera del agua”.

La aventura es ágil y posee diferentes líneas en paralelo que conectan la odisea central de experiencia con iniciación, orgullo de identidad y superación personal, una búsqueda y un romance insulso entre humanos sin definición ni desarrollo más allá de la asunción de la responsabilidad, y una participación de animales secundarios en tono cómico.

El guión a veces se pasa de rocambolesco (la aparición de los chihuahuas “precolombinos” bordeando el absurdo) pero resulta suficientemente eficaz en su esfuerzo por complicar una historia sencilla de amistad y aprendizaje.

Fichas en AlohaCriticón

Drew Barrymore
Piper Perabo
Andy García
Jamie Lee Curtis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar