• Por Antonio Méndez

dia-carreras-hermanos-marx-cartel-sinopsisDirección: Sam Wood.
Intérpretes: Hermanos Marx, Maureen O’Sullivan, Margaret Dumont, Allan Jones.

Con guión de George Oppenheimer (“El Burlador De Castilla”), Robert Pirosh (“Fuego En La Nieve”) y George Seaton (“De Ilusión También Se Vive”).

Sinopsis

Judy Standish (Julia en versión en español) (Maureen O’Sullivan) está a punto de perder su sanatorio acuciada por las deudas.
La única solución es el apoyo financiero de Emily Upjohn (Margaret Dumont), una adinerada hipocondriaca que sólo ayudará a Judy si se ocupa de la dirección del centro el doctor Hugo Z. Hackenbush (Groucho Marx).

Crítica




dia-carreras-foto-peliculas-review-criticaFilm de los hermanos Marx en la Metro rodado tras el éxito de “Una Noche En La Ópera”, también dirigido por Sam Wood.
El productor Irving Thalberg, el valedor de los Marx en el estudio del león, murió en medio del rodaje.

La película crea una divertida trama con las claves anárquicas, pícaras, surreales… de Groucho, Chico y Harpo, empleando también comicidad con el slapstick.

Derrochan absurdo en diálogos imposibles y en frases ingeniosas, destacando momentos inolvidables de humor, como la venta de libros para apuesta con el protagonismo de Chico y Groucho; la enajenada revisión médica de Margaret Dumont con Sig Ruman; o la cita amorosa entre Groucho y la rubia Esther Muir saboteada por Harpo y Chico.




Al margen de sus locuras, la trama y escenario es funcional como trasfondo de su caos cómico y de los números musicales, destacando Harpo, convirtiendo un piano en arpa tras una buena interpretación de Franz List por parte de Chico, o la aparición de los Whitey’s Lindy Hoppers en una secuencia larga con frenéticos bailes y cantos.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Marx
Maureen O’Sullivan
Margaret Dumont