• Por Antonio Méndez

un-dos-tres-escondite-ingles-cartelDirección: José Luis Borau e Iván Zulueta.
Intérpretes: Patty Shepard, José María Íñigo, Antonio Drove, Carlos Garrido.

Con guión de Jaime Chávarri (“Vampyros Lesbos”, “A Un Dios Desconocido”), José María Íñigo e Iván Zulueta (“Arrebato”).

Sinopsis

Un grupo de amantes de la música pop intenta boicotear la participación de España en el Festival de Mundocanal al no estar de acuerdo con la canción elegida.

Crítica

Al estilo de Richard Lester y sus películas con los Beatles, Iván Zulueta rodó este film que festeja la cultura pop psicodélica de la época, no faltando choques generacionales y ansias independientes de manifestación juvenil (tampoco falta alguna que otra ironía sobre rebeldía aparente repleta de clichés).

un-dos-tres-escondite-ingles-peliculas-fotoEl tono de la película, también a imitación de Lester y los Fab Four, se mueve ente el desenfado y el absurdo, y emplea estéticas enfáticas con gran angular, contrapicados, split-screen, algún que otro travelling circular… significándose en su conjunto la atracción de la juventud por los sonidos pop anglosajones (en la tienda de discos pueden verse vinilos de los Beatles, Cream, Pink Floyd, Bee Gees, Jefferson Airplane, Frank Zappa….) y dentro del grupo protagonista por el cine clásico de Hollywood, con referencias regulares a la estilosa Veronica Lake.

Al margen de su curiosidad (derivativa) lisérgico-surreal con trazos paródicos sobre el Festival de Eurovisión, la historia es imaginativa pero no tiene mucho interés, siendo una excusa para concatenar una serie de actuaciones de grupos españoles del período, entre ellos Los Ángeles, Los Buenos, Los Mitos o Henry y Los Seven.

Fichas en AlohaCriticón

Patty Shepard