Dirección: Gabor Csupo.
Intérpretes: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick.

Película basada en un libro de Katherine Paterson. Con guión de David Paterson (“Love, Ludlow”) y Jeff Stockwell (“La Peligrosa Vida De Los Altar Boys”).

Jess Aarons (Josh Hutcherson) y Leslie Burke (AnnaSophia Robb) son dos jóvenes que disfrutan fabulando sobre mundos mágicos y de fantasía. Juntos han creado el reino de Terabithia, al que acceden columpiándose con una cuerda que existe sobre el arroyo de un bosque. En Terabithia, Leslie y Jess combaten contra el Maestro Oscuro a la par que idean planes de venganza contra los abusones de su colegio.

puente-therabitia-criticaEl creador de los Rugrats, Gabor Csupo, fue el encargado de llevar a la pantalla el best-seller de Katharine Paterson, un cuento para jóvenes (del que ya se había realizado un telefilm en los años 80) en donde se subrayan algunos de los valores básicos de las historias de fantasía aventurera que tanta resonancia y dinero han dejado a gente como Tolkien, Ende, Rowling o Lewis: la amistad y la imaginación infantil, ligadas emocionalmente para la evasión soñadora de una cotidianeidad poco dichosa.

La creación de mundos mágicos evasivos y las situaciones que permiten madurar y desubicar de la inocencia al niño, con lugar tanto para el sufrimiento lloroso en su aspecto trágico como para el goce de descubrimientos compartidos, son tratados por Paterson y Csupo con bastante buen juicio, al no hacer depender la historia de excesos ‘cegeistas’ y demás parafernalia computerizada, la cual, empleada con equilibrio, puede entusiasmar y resultar necesaria. Es decir, consecuente con la esencia de la película, se busca provocar más el poder de la imaginación que regalar al ojo un cómodo festín visual.

El film esquiva la trivial naturaleza de cuento mágico-aventurero con lugar a la orgía efectista, y se asienta más en el tradicional relato de iniciación con consecuencias emocionales de kleenex y alguna que otra enseñanza moral.

A pesar de las interpretaciones adecuadas de los muchachos protagonistas, se presentan flaquezas en el dibujo de personajes, en especial cuando toman relevancia los adultos, y el guión no se evade de tópicos en el tratamiento de contextos y situaciones.
No obstante, la penetración emocional en la perspectiva pre-adolescente está narrada con cierta sensibilidad, la historia sabe ensombrecerse cuando así se requiere, y se evita, a diferencia de otros, el predicamento absolutista y manipulador.

AnnaSophia Robb
Josh Hutcherson
Zooey Deschanel