• Por Marta Canacci

una-chica-facil-sinopsis-cartel-criticaDirección: Rebecca Zlotowski.
Intérpretes: Mina Farid, Zahia Dehar, Benoit Magimel, Clotilde Courau, Nuno Lopes.

Con guión de Teddy Lussi-Modeste (“Jimmy Rivière”) y Rebecca Zlotowski (“Planetarium”).

Sinopsis

La adolescente Naima (Mina Farid) reside en Cannes, localidad en la que su madre trabaja como limpiadora de uno de los edificios de la ciudad francesa.
Es verano y llega de vacaciones su prima Sofia (Zahia Dehar), que lleva a Naima a su vida desenfada, a su estilo de “chica fácil”.

Crítica




una-chica-facil-fille-facile-zahia-dehar-fotoHistoria de iniciación y despertar sexual de una adolescente en la etapa adulta.
Ambientada en un verano en Cannes, Naima (Mina Farid) acaba de cumplir dieciséis años. Ya terminó la escuela, aún no sabe lo que quiere hacer en la vida, es una chica maleable, su personalidad está a medio formar… inesperadamente llega su prima mayor Sofía (Zahia Dehar) a pasar las vacaciones con ella; esta última responde a la etiqueta de “chica fácil”, sensual y exuberante.

Naima se verá atrapada por su energía por como maneja su sexualidad, su desenfado, su amoralidad.
Con todas sus decisiones por tomar, Naima se deja llevar,…en un primer momento por las aspiraciones a actor de Dodo, su gran amigo gay, después arrastrada por la irrupción de la energía arrolladora de Sofía.
Son invitadas a bordo del yate de lujo de un rico coleccionista brasileño que se autodenomina anarquista (en su modo libertario), Andrés, bajo las incómodas miradas del personal del hotel en el que trabaja su madre y el personal de la tripulación del barco.
Naima ocupa una posición que se asemeja a la de Philippe, a medio camino entre la de amigo y lacayo de Andrés.




Sofía es una persona hecha a si misma a base de cirugía tratando de acercarse al ideal erótico femenino.
Amoral desde el punto de vista sexual, rechazando cualquier tipo de emoción amorosa, trata de sacar provecho económico de sus encuentros sexuales, transitando por el fino límite entre la prostitución, el deseo y la libertad, con un hermetismo emocional que parece querer encerrar una tristeza interior.

una-chica-facil-critica-review-cannesLa película tiene algunos buenos diálogos, como aquel en el que Sofía responde a las preguntas venenosamente educadas de una rica amiga de Andrés y Philippe. Como en una perversa partida de ajedrez, Sofía demuestra su audacia, teniendo la jugada ganadora.

El film utiliza contrastes entre los personajes sin juzgarlos; las dos actrices protagonistas están bien escogidas. Sofía es la energía de la película pero la clave está en Naima, en sus dudas y sus elecciones en un momento clave en la vida.
Ambas se adentran en una vida de lujos totalmente desconocida, cruzando la barrera de las clases sociales.

Sofía ayudará a Naima a liberarse de prejuicios en una comprensión del mundo con más matices sobre los principios, los valores, la libertad,… para definir su propia identidad.




La cinta encaja mejor en el drama que en la comedia siendo una película de episodios alegre, soleada, que recorre calas de la Costa Azul, discotecas, un erotismo veraniego sin caer en la vulgaridad.
Una lástima que por momentos las tramas principales parecen perderse o reducirse.
El verano se termina, y el torbellino Sofía se aleja con un bolso de Chanel de recuerdo.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar