• Por AlohaCriticón

oscar louis de funes poster criticasDirección: Edouard Molinaro.
Intérpretes: Louis de Funès, Claude Rich, Agathe Natanson, Claude Gensac.


Christian Martin (Claude Rich) es empleado de una empresa que dirige el señor Bertrand Barnier (Louis de Funès).
Christian se ha enamorado de la hija del señor Barnier, Collete (Agatha Natanson), y acude a la casa de su jefe con el fin de pedirle su mano. La súbita aparición de una mujer desconocida, Jacqueline (Sylvie Laurel), declarando al señor Barnier que se ha hecho pasar por su hija por cuestiones de apariencia ante Christian, hará que la situación se vaya complicando.



“Óscar, Una Maleta…” se convirtió en el primer título que unió a dos talentos del cine francés: el director Edouard Molinaro y el inimitable e irrepetible Louis de Funès.
Esta relación profesional de la pareja volvería a repetirse dos años después con “El Abuelo Congelado (Hibernatus)”.
Pero no fue ese el único encuentro artístico que se produciría y que tendría repercusiones en el futuro. También el dúo formado por Louis de Funès y Claude Gensac tuvo su química, surgiendo, a partir de entonces, colaboraciones entre ambos intérpretes.

El presente trabajo parte de la obra concebida por Claude Magnier que fue primero estrenada en las tablas y que protagonizaría también Louis de Funès.
El éxito obtenido en el teatro hizo que se adaptara posteriormente a la pantalla grande.




Molinaro, junto con el propio de Funès y Jean Hatail, cogió el libreto y plasmó en el celuloide una auténtica comedia loca de enredo dotada de un ritmo frenético, con entrada y salida constante de personajes y con el “macguffin” de las maletas de marras.

La película aquí comentada fue objeto de un remake en el año de 1991 de la mano de John Landis y que fue protagonizado por Silvester Stallone, pasando sin pena, ni gloria por las salas comerciales.

“Óscar, Una Maleta…” es una cinta para pasar un rato de diversión y quedarse perplejo viendo la exhibición desplegada por Louis de Funès a lo largo de la trama, llegando al clímax en el ejercicio de mímica ejecutado ante los rostros absortos de su mujer, su hija y su masajista. Risas aseguradas.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Louis De Funès