• Por Marta Canacci

receta-familiar-cartel-espanolDirección: Eric Khoo.
Intérpretes: Takumi Saito, Jeanette Aw, Seiko Matsuda, Mark Lee.

Con guión de Eric Khoo (“Tatsumi”, “In The Room”).

Sinopsis

Un joven chef de ramen llamado Masato (Takumi Saito) vive en la ciudad japonesa de Takasaki. Tras el fallecimiento de su padre, Masato, que ya había perdido a su madre cuando todavía era un niño, decide investigar la relación de sus progenitores, solo existente en recuerdos a través de notas y fotografías. Para ello, viaja a Singapur, en donde contacta con Miki (Seiko Matsuda), una bloguera gastronómica, y conoce a su tío materno Wee (Mark Lee) y a su abuela Madam Lee (Beatrice Chien), quien le rechaza por ser hijo de un japonés.

Crítica

una-receta-familiar-foto-criticaMezcla de drama familiar y documental gastronómico en el que un joven japonés, Masato, con talento para la cocina heredado de sus padres, decide viajar a Singapur en búsqueda de sus orígenes acompañado del álbum de recuerdos de su madre, una cocinera singapurense que murió cuando él aún era un niño y a la que su abuela repudio por casarse con un japonés.

En esta historia, la cocina es utilizada como un pretexto, como una metáfora de los recuerdos, la admiración y el cariño a la familia; expresando los sentimientos a través de la cocina, utilizada como un instrumento de evocación, unión y reconciliación.
Entre bak kut teh, ramen y otros platos populares japoneses y singapurenses, el protagonista descubre la historia de amor de sus padres, y comprueba como las heridas que abrieron los japoneses en Singapur no están del todo curadas. Sin embargo, el perdón y la reconciliación son posibles.

una-receta-familiar-review-movieLa estructura narrativa en varios tiempos resulta quizás un tanto rígida, confusa, desvelando poco a poco el microcosmos familiar de Masato con un ritmo pausado, tranquilo.

Las imágenes en tonos pastel, luminosas, los paisajes… son agradables, tienen un poso de melancolía en su amalgama de amor, familia e historia, con toque de documental.

Por otro lado, los conflictos resultan simples, demasiado amables, sin profundidad en su falta expresividad dramática, resultando muy básica su reflexión sobre asuntos como el perdón, la aceptación, la culpa…

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar