una-vida-marcada-cartelDirección: Robert Siodmak
Intérpretes:Victor Mature, Richard Conte, Debra Paget, Shelley Winters.

Película basada en una novela de Henry Edward Elseth. Con guión de Richard Murphy (“Pánico En Las Calles”, “Impulso Criminal”).

El teniente Candella (Victor Mature) y Martin Rome (Richard Conte) han crecido juntos en un barrio pobre de Nueva York. Ahora Candella y su compañero Collins (Fred Clark) tendrán que solventar un caso de robo de joyas y asesinato de un policía, crímenes de los que está acusado un malherido Rome. Para aclarar el asunto, Candella y Collins intentarán localizar a la novia de Rome, Tina Riconti (Debra Paget).

Estimable muestra de cine negro a pesar de su reiterativo espacio moralizante, con la infancia y la familia en primer término de su temática para el mensaje edificante sobre la construcción de un mejor futuro, ausente de falsos ídolos y actitudes heróicas.

una-vida-marcada-foto-criticaLa usual confrontación entre el bien y el mal, personificada en dos amigos de la infancia con destinos bien diferentes (uno policía y el otro un criminal) sirven a Robert Siodmak para construir una plausible película con momentos de gran tensión (la salida de la cárcel de Conte es admirable) en una ambientación espectacularmente trazada gracias al apoyo técnico del fotógrafo Lloyd Ahern.

Robert Siodmak, uespecialista en filmes empapados de tensión e intriga tratados con un consumado sentido atmosférico como “La Escalera De Caracol”, “Forajidos” o “El Abrazo De La Muerte” (todos esos títulos imprescindibles para entender su talento) nos regala una pelicula de notables virtudes y bastante desconocida, que maneja un reparto ciertamente atractivo (aunque Debra Paget y Shelley Winters aparezcan muy brevemente) con una atípica pero siempre excelente y enérgica Hope Emerson.

Victor Mature
Richard Conte
Debra Paget