• Por Antonio Méndez

uno-de-los-nuestros-cartel-critica-peliculaDirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Ray Liotta, Robert de Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco.

Con guión de Nicholas Pileggi (“Casino”) y Martin Scorsese (“Malas Calles”).

Sinopsis

Nueva York.
Henry Hill (Ray Liotta) recuerda sus tiempos con la mafia junto a Jimmy Conway (Robert de Niro) y Tommy DeVito (Joe Pesci).

Crítica

uno-de-los-nuestros-fotos-critica-review-scorseseMartin Scorsese, basándose en un libro de Nicholas Pileggi, filmó esta excelente película sobre gánsteres neoyorquinos desde el punto de vista de Henry Hill/Ray Liotta quien, en flashback y con voz en off, nos hace partícipes de sus correrías mafiosas durante varias décadas, parece que basadas en hechos reales.

El film es una mezcla entre docudrama y comedia (parodia, humor negro…) puesta en escena con agilidad, utilizando el plano congelado, el travelling, el plano subjetivo, la cámara lenta, montaje a saltos… en una lección magistral de narrativa, con estilo y sin resultar gratuita.

Los personajes, protagonistas y secundarios, poseen singularidad y, su naturaleza violenta, impredecible, perturbada, se acentúa con jugosos diálogos y constantes conflictos entre esos “buenos muchachos”, destacando la vehemencia psicopática de un gran Joe Pesci como Tommy DeVito.

La película, comenzada in media res, crea una atmósfera intensa dentro de un colérico mundo criminal y de pareja manifestado en un ambiente muy logrado, con sonidos de los distintos períodos en que se ambienta la historia (mucha canción girl group estilo Phil Spector, el “Atlantis” de Donovan, alguna pieza de Cream, los Rolling Stones…) además de un cuidado escenario de época.

Fichas en AlohaCriticón

Martin Scorsese
Ray Liotta
Robert de Niro
Vincent Gallo