• Por Antonio Méndez

up cartel poster pelicula movie review
Dirección: Pete Docter y Bob Peterson.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Pete Docter (“Wall-E”, “Monstruos S. A.”), Tom McCarthy (“Vías Cruzadas”, “The Visitor”) y Bob Peterson (“Buscando A Nemo”, “Ratatouille”).

Sinopsis

Un anciano de setenta y ocho años de edad, Carl Fredricksen, pretende cumplir su sueño de viajar volando a Sudamérica tras atar miles de globos en el techo de su casa. A su aventura se une un niño de ocho años, entusiasta guía explorador que jamás ha salido de la ciudad y que todo lo que conoce de exploración lo ha aprendido de los libros. Ambos tendrán que enfrentarse a múltiples peligros, climas extremos, y tierras desconocidas.

Crítica

Después del éxito de “Wall-E”, la compañía Pixar/Disney rodó “Up”, una película de animación que mezcla el melodrama con la aventura, el humor y la fantasía.

up-pelicula-criticaLa historia se inicia con influencia de “El Mundo Perdido” de Arthur Conan Doyle en la imagen heroica de un ídolo expedicionario que llega a su país desde tierras remotas para comprobar que sus vivencias fantásticas son puestas en duda por la opinión pública.

Este personaje crea una ilusión de exploración y aventura que vincula desde su niñez a unos jóvenes enamorados, cuya relación progresa temporalmente en un maravilloso encadenado de viñetas matrimoniales que muestra sin necesidad de diálogos una sensible exposición de afectos y deseos compartidos.

La tragedia golpea a la pareja y se agria el carácter del personaje anciano central (con voz original de Edward Asner y caracterización gruñona -pero de buen corazón- no lejana a un Spencer Tracy), quien intenta cumplir uno de los sueños compartidos con su esposa en una manifestación de fábula escapista y fantástica con ecos de Frank Capra.

up pixar critica reviewLa aparición de un niño en un vínculo de pareja singular con encuentro fortuito servirá para generar situaciones de humor y aventura dentro un espíritu que no sólo se inspira en el “El Mundo Perdido” de Conan Doyle y en las historias de Capra sino también en las novelas aventureras de Julio Verne e incluso en “El Mago De Oz” de Frank Baum.

Aunque sus motivos cómicos y aventureros ofrecen flaquezas y rutinas, como la tópica inversión del héroe en villano, el aspecto de los collares que permiten hablar a los perros, que genera alguna gracia pero no deja de ser un recurso bastante pobre, o cierto barullo en los rutinarios momentos de acción, la cinta es apreciable por el tratamiento a sus aspectos románticos y amistosos.

La historia contiene sublimes momentos de delicadeza emocional con referencias sentimentales equilibradas a lo largo de la historia (tales referencias son el motor principal de la acción y el mensaje del film), y en su aspecto de vínculo de pareja singular de muy diferente edad se configuran dos personajes de cierto encanto a pesar de la previsibilidad de sus actos y consecuencias.