• Por Marta Canacci

vaiana-cartel-peliculasDirección: Ron Clements, Don Hall, John Musker y Chris Williams.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Jared Bush (“Zootrópolis”).

Sinopsis

Sur del Pacífico.
Una navegante llamada Vaiana busca una isla legendaria en una aventura llena de emociones que emprende en compañía del semidiós Maui.

Crítica




Película ambientada en la Polinesia cargada de optimismo, números musicales y mensajes de superación.

Utiliza un esquema poco original, y no aporta novedades sobre el prototipo de relato de niña pre-adolescente que emprende una aventura en busca de la salvación de su pueblo.

El personaje protagonista es Vaiana, comprometida, valiente, independiente… está acompañada por el semidiós Maui, causante de los males de su pueblo, ambos personajes carismáticos, y por el excéntrico pollo-mascota, personaje que aporta el contrapunto simpático. Las propias aguas del Pacífico actúan como un personaje más. En cuanto a su familia, destacan el padre, capitán de la isla, y, sobre todo, la abuela Tala, personaje relevante que será quien incite a Vaiana a emprender el viaje.




vaiana-foto-criticasEs un relato de emancipación, un viaje de descubrimiento, de autoafirmación femenina. Valora la capacidad de creer en uno mismo por encima de los convencionalismos, de buscar tu lugar en el mundo. También nos habla de la familia, del respeto y conocimiento de las tradiciones y leyendas.

Lo más sobresaliente de la película está en su forma. Visualmente es espectacular, con una excelente ambientación, rico colorido y una animación con trazo clásico de Disney. Una de las secuencias más logradas es el ataque de los salvajes cocos corsarios que recuerda a “Mad Max”. También son relevantes los océanos similares a los de “Buscando a Nemo” y el personaje de Maui que transforma su cuerpo tatuado en viñetas de personajes animados en 2D que actúan como la voz de su conciencia.

Sorprende y arriesga poco, pero entretiene, es simpática, y resulta visual y técnicamente impecable.

Fichas en AlohaCriticón

Dwayne Johnson